ESCÁNDALO DE POSCO

Proveedores mineros solicitan compromiso a las empresas tras irregularidades

La Cámara de Proveedores de Empresas Mineras de Salta emitió ayer un comunicado tras lo ocurrido con la minera Posco por el hallazgo de trabajadores extranjeros ilegales en el Nodo Logístico de General Güemes.

Posco tenía trabajadores extranjeros ilegales en su planta. Foto: Editorial RN
Posco tenía trabajadores extranjeros ilegales en su planta. Foto: Editorial RN

La Comisión Directiva de CAPEMISA manifestó su total apoyo a los controles y las inspecciones realizadas, entendiendo que se debe cumplir con las leyes a nivel nacional, provincial y municipal; luego de lo sucedido en la minera Posco donde se encontraron trabajadores extranjeros ilegales en la planta radicada en el Nodo Logístico de General Güemes. 


NOTA RELACIONADA: Se realizó un operativo por trabajadores extranjeros ilegales en el Nodo Logístico


“Es conocida en Salta nuestra posición en defensa del compre local, para con ello lograr el desarrollo de la provincia a través de la minería y sus proveedores”, indicó.

En el documento afirman que últimamente es notoria la aparición de empresas extranjeras que ganan licitaciones cotizadas a valores inferiores de los costos reales de las mismas para así no tributar en el país.

“Utilizan artilugios para simular ser locales utilizando socios que a viva luz no cuentan ni con antecedentes ni capacidad para dichas obras o que actúan como prestanombres para simular ser una empresa local. Estas irregularidades fueron comunicadas en diferentes oportunidades a las autoridades pertinentes y causan un grave perjuicio dejando sin trabajo a empresas salteñas que compiten lealmente tributando en el país y con trabajado registrado”, manifestaron.

Asimismo, sostuvieron que “no se puede entender” como los extranjeros ilegales ingresaron a la planta de la empresa sin tener el acuerdo de la empresa o la falsificación de la documentación, lo que Posco negó.

“Posco SAU es una gran y respetable empresa, en función de la ética y la transparencia les solicitamos revean su sistema de contratación y control, ya que esto no puede volver a suceder”, expresaron.

CAPEMISA también sostuvo que se repiten situaciones similares en otras empresas y por ello, llamaron a la reflexión.

“Están causando un gran malestar a la sociedad que apoya a la minería viéndola como un factor de desarrollo, pero repetimos, con ética, transparencia y donde compitamos en igualdad de condiciones. Si hay algún compromiso, tiene que ser con las empresas locales, que tributamos aquí, y que vamos a ser quienes defendemos la actividad cuando sea necesario”, solicitaron.

Por último, afirmaron que están a disposición para colaborar en evitar situaciones de este tipo y trabajar para implementar un sistema de valuación de proveedores y licitaciones transparentes.

“Para ello necesitamos la adhesión y el compromiso de las empresas mineras, los trabajadores y proveedores, también los convocamos a denunciar estas irregularidades ante nuestra cámaras o las autoridades, así todos juntos evitaremos que se ponga en duda la integridad de nuestro sector”, finalizaron.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
La reunión de presentación del diagnóstico. Foto: Gobierno de Salta

SALUD PÚBLICA

Salta, muy por debajo de la media nacional de médicos por habitantes

El Ministerio de Salud Pública finalizó el proceso de evaluación de las áreas operativas, donde los responsables de cada hospital presentaron indicadores para definir la funcionalidad y su eficiencia, permitiendo conocer las débiles y fortalezas del sistema.


ÚLTIMAS NOTICIAS