MINERÍA

Proveedores mineros denuncian el uso de empresas “fantasmas” para ganar obras

Diego Pestaña, presidente de la Cámara de Proveedores Mineros de Salta, denunció en FM Ya 91.3 que existen empresas que realizan distintas acciones que atacan al espíritu de la Ley de Procedimientos Mineros con respecto a la mano de obra local.

Diego Pestaña, presidente de CAPEMISA. Foto: Minería Sustentable
Diego Pestaña, presidente de CAPEMISA. Foto: Minería Sustentable

Tras el escándalo de la empresa minera Posco, donde se hallaron trabajadores extranjeros ilegales en la planta radicada en el Nodo Logístico de General Güemes, CAPEMISA emitió un comunicado alertando de otra situación preocupante que ataca a los principios del desarrollo local.


NOTA RELACIONADA: Proveedores mineros solicitan compromiso a las empresas tras irregularidades


 

En Hora de Voces (FM Ya 91.3), Pestaña afirmó que en el último año se profundizó una preocupante situación donde surgen empresas que utilizando “máscaras o prestanombres” de empresas locales sin capacidad de obra ni experiencia, logran ganar licitaciones de empresas mineras. De esta manera, no cumplen con lo pacto de contar con al menos un 70% de proveedores locales.

“Dan la obra, la consigue gente que no es de acá, que es de otro país, esta gente usa a la empresa local como máscara, como si fuera un proveedor local, y después la termina realizando una empresa de Buenos Aires, de Santa Fe o de otra provincia, y eso rompe el espíritu de lo que estamos buscando nosotros desde siempre como Cámara, que es que con el desarrollo de la minería se desarrollan los proveedores locales”, remarcó.

Pestaña afirmó que están de acuerdo con la realización de Uniones Transitorias Empresariales (UTE), que son que son acuerdos entre empresas donde, para ser parte de licitaciones vinculadas a la minería, se requiere que una empresa local aporte al menos 30% a este acuerdo.

Sin embargo, remarcó que no están a favor de acuerdos con estas figuras a forma de pantalla. “Básicamente el que pone la cara de afuera cobra su comisión o su diferencia, y trabaja una empresa que no es de Salta”, dijo.

Pestaña afirmó que con estas acciones se evade el espíritu de lo que las empresas acordaron en la generación del compre local, con acciones evasoras que luego provocan situaciones como la ocurrida en Posco.

“Lo que estamos peleando y discutiendo es que estas empresas obtienen las obras casi en forma directa, porque bueno, no sé si sean conocidos, parientes, no tengo ni idea cómo es la relación, pero son de la misma nacionalidad de la empresa que hace la inversión, y no hablo solamente de Posco. Hay otras empresas que están haciendo lo mismo, entonces es un tema que venimos reclamando”, expresó.

El titular de CAPEMISA reiteró el compromiso de las empresas de comprar un 70% local y que incluso cuando se buscan servicios con los que Salta no cuenta, se aceptan empresas de otras provincias pero se busca priorizar a las que provengan de distritos con actividad minera y lograr hacer asociaciones con una local.

“Esa es la forma que las empresas salteñas crezcan y se desarrollen, pero que sea una empresa salteña de verdad. O sea, que no puedo asociarme con una empresa que hace fideos, supongamos, para hacer una operación de catering para mil personas, porque esa persona nunca ha hecho catering, no sabe cómo hacerlo, no tiene el equipamiento, no tiene las permisos, entonces lo que queremos es que sea seriedad el tema de estas sociedades y que realmente cada uno cumpla con el rol que tiene que cumplir”, remarcó.

En cuanto a los controles que deben realizarse por parte de la Secretaría de Trabajo, indicó que la falta de ellos se sustenta en una falencia de recursos y calificó como “rara” la situación de Posco, ya que cualquier proveedor salteño para ingresar a un proyecto minero requiere de una gran cantidad de documentación como formulario 931, recibo de pago, ART, exámenes médicos, entre otros.

“Así es la cantidad de procedimientos que se deben cumplir para poder ingresar, con lo cual no entendemos cómo en un proyecto minero había gente con visa de turista, porque el taller de turista no tiene papeles, no tiene 931, no tiene ART, o sea, está en negro. Peor, no sólo que está en negro, sino que no está en condiciones para hacer ningún tipo de actividad laboral en Argentina”, aseveró.

Ante ello, afirmó que si lograron ingresar debería haber sido por falsificación de documentación o acuerdos de la empresa.

La propuesta de CAPEMISA para evitar estos hechos es la implementación de un sistema similar al de Chica, donde las empresas son catalogadas por su capacidad, su experiencia, su capacidad financiera, su maquinaria, su equipamiento para realizar obras, y se determina en base a ello a qué obras puede acceder.

“Eso evita que venga cualquier persona que tiene una panadería y de repente se pueda hacer una obra de movimiento de suelo enorme. No es así, eso no es real, no es posible, y está haciendo una fachada. Lo que buscamos es que los que se dedican a un sector, invierten, trabajan, apuestan, hacen obras de electrónica, están trabajando hace años, tienen antecedentes, tienen una capacidad, que sean que esas son las empresas que van a trabajar ahí”, dijo.

Por último, Pestaña lamentó que sean las mismas empresas salteñas las que acceden a ser prestanombres e ir contra el espíritu del desarrollo local “por algún currito”.

“Si la actividad económica se va de Salta, el que más pierde es, más allá de los salteños, porque esas empresas se abastecen de Buenos Aires, se abastecen de otros lugares, y tienen su administración y sus empleados fuera de Salta, el que pierde es el gobierno. No recauda lo que estamos pidiendo, y que es fundamental para el desarrollo de la provincia”, finalizó.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS