POR LA SEQUÍA

Productores salteños piden al gobierno que declare la Emergencia Agropecuaria

A pedido de las organizaciones agrícolas ganaderas, el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable Martín de los Ríos se reunió con referentes del sector para analizar el nivel de impacto que genera la sequía en la ganadería y la agricultura.

Las organizaciones agrícolas piden la Emergencia Agropecuaria.
Las organizaciones agrícolas piden la Emergencia Agropecuaria.

A través de las redes sociales la Asociación de Productores de Granos del Norte (PROGRANO) solicitaba al Gobierno provincial que declare la Emergencia Agropecuaria, lo que implica, una postergación en los pagos de impuestos y algunos vencimientos bancarios para los productores.

“Hasta el momento se plantó el 15% de la producción y habría tiempo de completar la siembra hasta el 15 de enero” explicó PROGRANO.

“Si bien las últimas lluvias trajeron un poco de alivio a los productores, todavía no alcanzan para humedecer lo suficiente los suelos y por ello es que se demora la siembra de soja y maíz. Incluso ese pequeño porcentaje de tierra plantada corre riesgo de no prosperar por el pronóstico meteorológico de poca agua que se anticipa para la zona productiva de Salta”, señaló

Detalló que la situación ganadera es aún más grave en la zona de Rivadavia ya hay mortandad de hacienda de los pequeños productores chaqueños. 

“Dimos unos días de plazo para ver si los pronósticos de lluvia se concretaban. Pero ya culminó la primera semana de enero y la situación meteorológica no se regularizó”, afirmó de los Ríos al terminar la reunión que se llevó a cabo en Casa de Gobierno.

“El hecho de que la sequía se esté dando a nivel nacional agravó la situación, impidiendo el traslado o venta a otras provincias”, explicó el titular de la Sociedad Rural de Salta Carlos Segón.

“Esta situación afecta a pequeños y medianos productores que se están desprendiendo de los terneros, realizando destetes precoces, etc. Y también a los feed –lots que tienen una rentabilidad muy negativa”, manifestó el dirigente.

La falta de precipitaciones también genera preocupación el sector agrícola, ya que si bien se pudieron realizar algunas siembras en sectores aislados donde llovió, se trata del 20% de la plantación proyectada a esta altura del año.

El sector limonero tuvo un año muy complejo por la caída de los precios en los subproductos, sumándose también ahora la sequía.

Durante el encuentro se definió poner en marcha los mecanismos previstos en la Ley Provincial 6.241 para declarar la Emergencia Agropecuaria en la provincia.

Participaron también: la secretaria de Desarrollo Agropecuario Milagro Patrón Costas; Joaquín Elizalde, vicepresidente de la Sociedad Rural Salteña, Ignacio Vidal, presidente de PROGRANO, e Ignacio García del Río, referente del sector citrícola.

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS