RODOLFO SERRANO

Presentan un amparo que exige el retiro de equipos de fotomultas de CECAITRA

Nuevo Diario tuvo acceso al escrito del amparo presentado por Rodolfo Serrano de la Fundación Azul contra la Municipalidad de Salta y la Cámara de Empresas de Control y Administración de Infracciones de Tránsito de la República Argentina (CECAITRA). La medida cuenta con el asesoramiento legal del abogado Santiago Pedroza

Serrano presentó un amparo en contra de CECAITRA y la comuna.
Serrano presentó un amparo en contra de CECAITRA y la comuna.

El objetivo del instrumento legal es declarar la nulidad de cualquier acto o resolución que autorice la implementación de las fotomultas en el territorio provincial, considerando que la práctica viola a la legislación constitucional, los derechos fundamentales de los ciudadanos y, además, tiene un fin meramente recaudatorio y no sancionatorio y de prevención como estipula la ley vigente. 

Como antecedentes a la solicitud, Rodolfo Serrano señaló que el convenio con CECAITRA quedó sin efecto por decisión del Concejo Deliberante el año pasado, pero en las avenidas Kennedy, Perón y Bolivia continúan instaladas las cámaras y cinemómetros de CECAITRA.

"Resulta lógico entonces pensar que, si tal acuerdo no tiene vigencia y aún así los cinemómetros siguen instalados, habría una clara intención de que CECAITRA en un futuro cercano siga prestando los mencionados servicios", indicó. 

Serrano y Santiago Pedroza sumaron irregularidades detectadas en la prestación del servicio y la contratación a CECAITRA, que fue de forma directa y contraria a los principios de "legalidad, transparencia, igualdad de tratamiento y posibilidades para oferentes y publicidad y difusión".

En cuanto a la actual licitación, señalaron que el contenido del pliego es "sospechosamente coincidente" con el decreto Nº 248, justamente, es el decreto que adjudicó el servicio de foto multas a CECAITRA mediante una contratación directa.

En el amparo también se remarcó que los fines de implementación de las fotomultas deben ser de carácter sancionatorio y preventivo, y no meramente recaudatorio.

Agregó que una falta detectada únicamente por cámaras de video vigilancia no sigue la metodología establecida en la Ley Nacional de Tránsito, ya que al ser un sistema automático "no existen los pasos que dan seriedad al proceso".

Como parte de los argumentos, manifestaron también la violación al derecho de la privacidad.

Sumado al amparo, se presentó también una medida cautelar exigiendo el retiro de todas las cámaras que están instaladas por CECAITRA hasta que por licitación pública una nueva empresa se haga cargo este servicio.

Cabe aclarar que antes de la apertura de los sobres de la licitación que convocó el municipio la empresa en un comunicado informó que no se presentará. Aclaró que en las avenidas solo quedan las carcasas.

 

 

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS