EN SALTA

Preocupación de farmacéuticos porque siguen vigentes las recetas por foto

Por una disposición del gobierno nacional, desde ayer las recetas por foto enviadas a través de Whatsapp o por e-mail, un sistema implementado durante la pandemia, ya no son válidas. Tampoco podrán usarla las personas con enfermedades crónicas.

A nivel nacional desde ayer no son válidas las recetas por WhatsApp o enviadas por mail.
A nivel nacional desde ayer no son válidas las recetas por WhatsApp o enviadas por mail.

Pero en Salta preocupa al sector farmacéutico la falta de adhesión y aún se aceptan recetas con fotos del IPS, pero no de prepagas y otras obras sociales.

Es así que esperan que IPS adhiera a esta resolución ya que es la única obra social que aún no se ha pronunciado.

Susana Carrasco, presidenta de la Cámara de Farmacias, indicó a Nuevo Diario que está medida adoptada ellos venían solicitándola hace tiempo.

A pesar de que obras sociales nacionales y prepagas ya se expidieron sobre el tema y adhirieron a la medida, aún se espera la decisión del Instituto Provincial de la Salud de Salta (IPS) que debe publicarse a través del Ministerio de Salud Pública.

"La foto por Whatsapp se podía imprimir varias veces, se usaba en distintos lugares, había falsificación y varios puntos oscuros que no era fácil de hacer un seguimiento. Nada que ver con la receta electrónica, que tiene un control y una firma digital y no se puede duplicar", señaló.

Carrasco informó que hubo problemas tanto con obras sociales como con prepagas por duplicaciones y mal manejo de la receta enviada.

La situación ocasionó problemas económicos en el sector, ante las facturaciones duplicadas, motivo por el cual adhirieron al pedido.

Remarcaron que en Salta la única obra social que cuenta con recetas digitales autorizadas es PAMI.

Evalúan emitir una resolución

Fuentes del Ministerio de Salud hicieron saber a este medio que en términos operativos la mayoría de las farmacias ya estaba rechazando el uso de recetas por foto o Whatsapp.

Indicaron además que de ser necesario, ante el pedido del sector farmacéutico se evaluará emitir una resolución ministerial.

Desde el inicio de la pandemia, las farmacias autorizaron compras con recetas por fotos o enviadas por WhatsApp por no poder ver a un médico presencial.

 

 

 

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
La empresa está emplazada en el Salar del Rincón. Foto. https://punamining.com.ar/

RESOLUCION 026/24

La empresa Puna Mining se suma a la producción de litio en Salta

La provincia de Salta suma un nuevo proyecto de litio a etapa de producción tras emitir la Secretaría de Minería y Energía de Salta, mediante Resolución 026/24 la Declaración de Impacto Ambiental al proyecto que opera la empresa Puna Mining S.A en el salar del Rincón.


ÚLTIMAS NOTICIAS