“URGENTE NECESIDAD”

Por la tragedia de Avenida Paraguay piden compromiso de municipio y provincia

La ciudad todavía se encuentra en estado de conmoción tras el fatal accidente ocurrido este fin de semana en Avenida Paraguay, que cobró la vida de tres personas y dejó siete heridos.

Gonzalo Nievas. Foto: Prensa Concejo.
Gonzalo Nievas. Foto: Prensa Concejo.

Ante esta situación, Nuevo Diario conversó con el presidente de la Comisión de Tránsito del Concejo Deliberante capitalino, Gonzalo Nievas, quien expresó su preocupación y la urgente necesidad de tomar medidas entre el municipio y provincia para frenar los alarmantes índices de siniestralidad en la zona sur de la ciudad.

En esa línea, Nievas destacó la gravedad de la situación: "Un accidente de tamaña magnitud impacta a cualquiera que tome conocimiento de eso, máxime sabiendo que es un lugar donde habitualmente ocurren crímenes viales".

El presidente de la Comisión de Tránsito hizo hincapié en la importancia de abordar integralmente la problemática, involucrando a todos los actores relevantes, desde los propietarios de los locales bailables hasta las autoridades policiales y municipales. En este sentido, planteó la necesidad de que los locales nocturnos asuman una actitud más proactiva, no solo garantizando la seguridad dentro de sus establecimientos, sino también gestionando de manera responsable la salida de sus clientes para evitar situaciones de riesgo en la vía pública.

Nievas también resaltó la importancia de acciones inmediatas y concretas, como el filtrado en los carriles, establecimiento de controles policiales y restricciones de circulación en horarios críticos. En relación con esto, se destacó la activación del operativo "cierre de boliches" en la zona, aunque aún se espera por información oficial sobre el número exacto de víctimas y la situación de los heridos.

El accidente en Avenida Paraguay involucró a un vehículo conducido por Luciano López, quien, según las autoridades policiales, circulaba bajo los efectos del alcohol. Nievas subrayó la necesidad de responsabilidad individual y el combate a las infracciones viales, señalando que "si no existe la responsabilidad individual, no importa cuántos policías pongamos, vamos a seguir lamentando los siniestros", finalizó.

Prevención y Justicia

Nuevo Diario también dialogó con Juan Carlos Sauma, integrante de la Fundación Salvemos Vidas, que apuntó con preocupación al alarmante problema de siniestralidad vial en Salta, con un patrón recurrente de conductores ebrios causando tragedias en la Avenida Paraguay, que requiere de un esfuerzo conjunto de las autoridades, la sociedad y el sistema judicial para prevenir futuros accidentes y asegurar que los responsables sean llevados ante la justicia de manera adecuada. La educación, la prevención y la concienciación son clave para sensibilizar a la población sobre la importancia de la seguridad vial y las graves consecuencias de los delitos viales. Además, la mejora de la infraestructura vial puede ayudar a mitigar el error humano en la conducción. Esta tragedia en la Avenida Paraguay nos invita a reflexionar sobre nuestra responsabilidad individual y colectiva en la prevención de accidentes de tráfico. Solo mediante un esfuerzo conjunto de las autoridades, la sociedad y el sistema judicial podemos trabajar hacia un futuro donde la seguridad vial sea una prioridad y las vidas humanas se protejan adecuadamente” Asimismo, apeló a la importancia de que” la Justicia actúe con firmeza y aplique penas efectivas a los responsables de estos actos”.

La policía señaló que los controles estaban activos

El jefe de Prensa de la Policía, comisario Miguel Velardez, confirmó que “se encontraba activo el operativo denominado “cierre de boliches” en la mano opuesta de donde sucedió el siniestro; estábamos a unos 150 metros”.

Comentó que fueron “8 personas lesionadas y dos que estaban sin vida en el lugar a metros de la banquina”.

Un solo vehículo

Sobre el auto Renault Fluence blanco, impactó contra el grupo, que caminaban en “sentido de circulación sur-norte” al momento del siniestro.

El conductor, identificado como Luciano López, circulaba con alcohol en sangre, “fue inmediatamente demorado, desconocemos si intentó escapar porque eso habría sucedido antes de la llegada de la policía”. Luego, en cuanto al acompañante dijo “otro joven se presentó de manera voluntaria en una de las dependencias manifestando que era acompañante de este conductor”. Velardez aseguró que la audiencia de imputación estaba pactada para el día de hoy (por ayer).

En el lugar, los efectivos relevaron a los testigos, cámaras y pericias para determinar si hubo más involucrados, ya sea dentro del vehículo o en otro móvil como trascendió en redes sociales. “Por el momento no hay alerta de la policía de búsqueda de otro vehículo”.

Para finalizar, el efectivo apuntó que “si no existe la responsabilidad individual, no importa cuántos policías pongamos, vamos a seguir lamentando los siniestros.

Todos los fines de semana rondan las 2 mil infracciones”.

Dijo que trasladaron a 7 heridos al hospital y uno llegó en un auto particular.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
La próxima reunión será el 18 de junio.

COBRARÁN EL MARTES 30

En reunión paritaria, estatales provinciales acordaron un aumento salarial del 9%

En una nueva reunión paritaria, el Gobierno de la Provincia anunció que el martes de la próxima semana la totalidad de los empleados públicos cobrarán el sueldo de abril con un incremento del 9% establecido mediante decisión administrativa. Se informó que el 19 de junio se pagará la primera cuota del sueldo anual complementario.

Aseguran los correctos controles de la Secretaría de Minería.

ALBERTO CASTILLO DE REMSA

Garantizan seguridad jurídica para el empleo local en la minería

Luego de que trascendieran versiones sobre la ausencia de priorización al empleo local para la actividad minera, como también otras irregularidades en el desarrollo de la actividad, el presidente de REMSA, Alberto Castillo, descartó cualquier veracidad en estas cuestiones, garantizando seguridad jurídica, transparencia, entre otros puntos.


ÚLTIMAS NOTICIAS