LLUVIAS INTENSAS

Por desborde del río Ancho, viviendas de Cerrillos y Santa Ana sufren importantes daños

La madrugada de ayer domingo despertó a los salteños con copiosas lluvias; en particular, las localidades de Salta y Cerrillos fueron sacudidas por intensas lluvias que desencadenaron el desborde del canal del oeste y del Río Ancho.

Las precipitaciones pusieron en vilo a salteños y cerrillanos. Foto: Prensa Cerrillos.
Las precipitaciones pusieron en vilo a salteños y cerrillanos. Foto: Prensa Cerrillos.

Este suceso generó una gran preocupación en la población y causó una inundación sin precedentes, dejando a su paso importantes daños y afectando la vida cotidiana de miles de personas.

La ciudad de San José de Cerrillos fue una de las áreas más afectadas por este fenómeno natural. La magnitud de la inundación fue tal que la Municipalidad se vio obligada a suspender el desfile y procesión programados en honor a San José de los Cerrillos, para ayer domingo. Esta situación evidenció la vulnerabilidad de la infraestructura local frente a eventos climáticos extremos, pese a la asistencia inmediata de la gestión de Borelli. Uno de los aspectos que ha generado mayor controversia es el estado de las obras de prevención y mitigación llevadas a cabo en la zona. Se señala la falta de inversión y mantenimiento durante años, lo que contribuyó al colapso del canal del oeste y agravó los efectos de las lluvias. La ex intendenta de Cerrillos y actual diputada nacional, Yolanda Vega, ha sido objeto de críticas por parte de la comunidad, que exige respuestas y soluciones urgentes.

Durante toda la madrugada y parte de la mañana del domingo, las intensas precipitaciones se sumaron a una feroz tormenta eléctrica, manteniendo en vilo a los residentes de la zona. El caudal de agua desbordó el canal del oeste e inundó la zona centro, afectando incluso el transporte público de pasajeros, que tuvo que interrumpir sus servicios temporalmente. Además, se reportaron importantes anegamientos en áreas donde antes no se registraban con tal magnitud, como las calles Arturo Escudero, pasaje Berruezo, y V. Freyre, entre otras. La situación empeoró con el desborde del Río Ancho, que afectó la primera etapa del barrio Santa Ana en la zona sur de la ciudad de Salta, causando conmoción entre los residentes.

Asistencia en barrios de zona Sur de Salta

En tanto, en el área que depende del municipio capitalino, luego de la tormenta de la madrugada, la Municipalidad asistió de manera rápida y eficaz a vecinos del barrio Los Lapachos, tras la crecida del río Ancho.

Las áreas de Prevención y Emergencia y Desarrollo Social del municipio asistieron a los vecinos que resultaron afectados. No se registraron incidentes mayores en el sector ni hubo evacuados.

En la zona se vienen realizando trabajos para que el desborde del río no sea mayor. Apenas la crecida del río disminuya, Obras Públicas llevará adelante tareas preventivas y continuará con la ejecución de distintas tareas.

Caminos intransitables

Según los reportes, la Ruta Nacional Nº 68, durante las primeras horas del domingo, se encontraba completamente inundada, impidiendo el paso hacia Cerrillos. Esta situación también afectó la entrada al INTA en Cerrillos, que igualmente se encontraba anegada por las intensas lluvias.

Ante esta emergencia, se han proporcionado rutas alternativas para quienes necesiten desplazarse, con la recomendación de hacerlo con precaución.

Se indica que la única forma de acceso es a través del camino Colón - Campo Quijano - Rosario de Lerma.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS