PEDIDO DE PSICOPEDAGOGOS

Piden que se prioricen contenidos en el Plan de Recuperación docente

Desde el Colegio Profesional de Psicopedagogía de Salta ( CPPS) señalan que los contenidos que los estudiantes perdieron de aprender durante las cinco semanas de paro que llevaron a cabo los docentes no se recuperan, y sugirieron que para el semestre que queda "se prioricen los contenidos más significativos para un aprendizaje real ".

Autoridades del Colegio de Psicopedagogos en la Cámara de Diputados. Foto: Prensa Diputados.
Autoridades del Colegio de Psicopedagogos en la Cámara de Diputados. Foto: Prensa Diputados.

Consultada por Nuevo Diario, Viviana Bazán, titular del CPPS, expuso que: "Este tiempo perdido profundiza las dificultades en el aprendizaje  que ya arrastran los niños y adolescentes desde la pandemia y pospandemia", y que a esta altura "el docente no se puede detener a pensar en los tiempos de aprendizaje de cada alumno".

Si bien los docentes que adhirieron a la medida de fuerza tenían plazo hasta el viernes pasado para presentar un Plan de Recuperación, desde el Colegio profesional recomendaron que no se acelere el dictado de contenidos, sino que se prioricen los más significativos que sirvan para que recuperen contenidos y sirvan para trayectos posteriores.

"Hay chicos que están en 5to grado y aún no saben leer, ahora con este tiempo en el que los docentes expusieron sus reclamos salariales los más perjudicados son los niños", sostuvo Bazán, y reconoció que la ayuda de una maestra particular para los chicos sería positivo,  pero significa que "el padre debe meter la mano en el bolsillo y que la situación económica no colabora".

Remarcó que no se trata de llenar de tareas a los estudiantes para adelantar el contenido y cumplir el programa, ya que van a la casa sin entender nada. "El docente enseña a los 30 por igual sin reparar en las problemáticas del aprendizaje. Hay chicos que van a terminar el secundario y si no se preparan van a fracasar en el nivel superior, que es lo más lamentable", disparó.

Sin consultas

Por otro lado, Bazán refirió que no fueron convocados ni consultados sobre la recuperación de contenidos desde el Ministerio de Educación, a pesar de manifestar continuamente la predisposición a colaborar con la enseñanza en Salta.

"En el Colegio hay colegas que son especialistas que podrían aportar mucho, pero esas cosas no pasan", disparó la psicopedagoga.

Por último, Bazán volvió a insistir en la incorporación de psicopedagogos en los gabinetes interdisciplinarios de las instituciones educativas para contener al estudiantado en todas las dificultades que puedan surgir.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS