USURPADO DESDE LA COMUNA

Piden a Romero que ordene la restitución del centro vecinal de barrio Constitución

El Consejo Vecinal de la zona sudeste denuncia que las instalaciones del centro vecinal del barrio Constitución fueron usurpadas por una mujer y su hijo de más de 30 años, en connivencia con la responsable del CIC de la zona y de la Municipalidad. Piden a la intendenta Bettina Romero que se les restituya el inmueble.

Los vecinos responsabilizan al municipio de la usurpación.
Los vecinos responsabilizan al municipio de la usurpación.

 

Rafael Dávalos, referente del Consejo Vecinal, precisó a Nuevo Diario que el centro vecinal es titular registral del inmueble y que en las últimas semanas la señora Carmen Copa, responsable del CIC, habría roto los candados de las instalaciones para que se instale una mujer y su hijo de 34 años, sin permiso de algún miembro de la organización vecinal.

No obstante, la autorización para la ocupación salió del Programa Documental de Obras Privadas de la Secretaría de Desarrollo Urbano de la Municipalidad. Los vecinos obtuvieron copia del permiso que señala que "la señora Z.V. es la actual ocupante autorizada del inmueble, ubicado en calle Estrada al 1700"; emitido el 21 de diciembre del 2022.  Está firmado por Guillermina Vázquez Freire.

"Pedimos por nota una explicación de qué fue lo pasó y hasta ahora no tenemos respuestas. Hablamos con funcionarios municipales que nos dijeron que nos construían otro centro vecinal, ¿cómo nos van a mentir tan descaradamente?, más sabiendo que no hay más espacio", señaló Dávalos.

“Nos interesa solucionar este problema porque es parte de nuestro barrio. Tenemos 36 años de antigüedad y no nos pueden quitar lo que nos costó conseguir, sin mencionar que no es nuestro como para darle a una persona que no tienen para vivir. La personería jurídica la tiene el centro vecinal”, sostuvo.

El centro vecinal

Por otro lado, Dávalos reconoció que, en el último tiempo, el centro vecinal no tenía mucha actividad debido al miedo que quedó en los vecinos por los contagios luego de la pandemia.

Admitió además que el presidente electo de la institución fue denunciado penalmente por la comisión directiva por llevarse la documentación valiosa. Actualmente la institución se encuentra a cargo del vicepresidente.

Señaló que en Personería Jurídica le piden normalizar el Centro Vecinal y presentar los balances.

Sin fondos

Dávalos también cuestionó la falta de apoyo de la Federación de Centros Vecinales, que dirige Emilio Gutiérrez, puesto que no acompaña el proceso de normalización de la entidad y no destina fondos del Presupuesto Participativo que recibe de la Municipalidad para las obras en los barrios en las que participan los centros vecinales y desde dónde se los subvencionan. "Hay un 40% de centros vecinales que están en forma irregular y si se normalizan, la Federación se quedará sin fondos, porque tendrá que repartir entre más centros vecinales", afirmó.

Por último, el vecino resaltó que en esta semana esperan ser recibidos por Benjamín Cruz, secretario de Gobierno para recuperar el inmueble, caso contrario no dudarán en realizar manifestaciones en la ruta.

 

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS