REPARACIÓN HISTÓRICA

Pedirán a la sede Buenos Aires supervise al ANSeS de Salta

Por falta de explicaciones sobre los mecanismos para poder cobrar la reparación histórica, la presidenta de la Red Sol Salta solicitará a ANSeS Buenos Aires la supervisión técnica a los cálculos realizados en la sede nacional salteña.

Jubilados siguen en su larga espera, esta vez haciendo fila para trámites en el ANSeS Salta.
Jubilados siguen en su larga espera, esta vez haciendo fila para trámites en el ANSeS Salta.

Ayer, María Elena Jiménez de Red Sol, convocó a los jubilados a una reunión en una cafetería del centro a fin de poder obtener un diagnóstico más general respecto de la situación que tiene cada uno al momento de reclamar por el pago de la reparación histórica, establecida por Ley desde la gestión de Mauricio Macri.

La titular de la asociación civil indicó que los jubilados de Salta "a pesar de la reparación histórica dispuesta por el Poder Ejecutivo Nacional, temen proseguir con el intenso peregrinar de los juicios para cobrar sus beneficios con los importes que les corresponden", indicó la referente de la ONG en un comunicado.

La respuesta de Nuñez Burgos

El titular de ANSeS en Salta, Federico Núñez Burgos, indicó que es al menos “injusta” la posición de Jiménez. Y es que sostuvo, existe una situación particular de ella que en ANSeS en Salta no pudo solucionar por algunas trabas administrativas. 

“Hay gente trabajando en su expediente”, dijo el funcionario al sostener que efectivamente se están pagando los juicios que disponen el pago de la sentencia y el reajuste de los haberes a los jubilados que no accedieron a la posibilidad de la reparación histórica.

“Efectivamente estamos pagando los juicios y esos juicios se pagan por razón de edad y otros criterios que están establecidos en las reglamentaciones”, dijo al responder a las observaciones realizadas por Jiménez indicando que ese sistema rige desde el gobierno anterior.

Aseguró que en todos los casos se calcula sobre los aportes que se hicieron en blanco con un nuevo índice que mejoró “sustancialmente”.

Ante ello, ayer convocó a una reunión en Mitre 630 para que los jubilados o sus familiares puedan acceder a un pedido que se pretende elevar a los directivos de ANSeS en Buenos Aires a fin de que se pueda conseguir la posibilidad de una supervisión técnica que certifique "la correspondencia y exactitud de los cálculos formulados por ANSES Salta en los distintos beneficios otorgados".

Jiménez explicó que en la actualidad, aquellas jubilaciones que se obtienen son las mínimas, quedando estas en un limitado monto de 5.500 pesos, o sea, el monto que corresponde a la jubilación mínima.

Esto, dijo, sucede aún cuando hay algunos beneficiarios que tienen entre 15 y 20 años de aportes. "Ellos cobran lo mismo que una persona que no hizo los aportes", dijo la mujer un tanto indignada por los cálculos que entendió, no se están realizando en ANSeS Salta como debieran. 

"Aún poseyendo aportes, en los distintos casos generalmente éstos son desconocidos por la repartición y los expedientes particulares de los solicitantes aparentan ser estudiados a medias", sostuvo por su parte la referente en un comunicado.

Entre los muchos problemas que, dijo, enfrentan los jubilados al momento de presentarse al ANSeS es que para muchos el juicio terminó pero no hay fondos para que les paguen. De hecho se conoce que hay quienes tuvieron que recurrir a abogados particulares para que estos destraben la posibilidad de pago.

Deben además cumplir con ciertos requisitos, como lo es la situación de discapacidad, para que el pago del juicio pueda salir. Y es que para aquellos que decidieron no avocarse a la reparación histórica, no tienen reajuste a menos que se ejecute lo dispuesto por la sentencia.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Dib Ashur presentó el proyecto.

MINISTRO DE ECONOMÍA

Presentan proyecto sobre la eficiencia en las cuentas públicas

En el marco de la sesión ordinaria del mes de abril del Consejo Económico Social, encabezado por su presidente Hugo González, el ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur, junto a su equipo de trabajo, presentó el proyecto de ley de Administración Financiera que será elevado a la Legislatura Provincial.

A la fecha son 25 las muertes.

25 MUERTES

Salud informa que son más de 18 mil los casos de dengue en la provincia

Según el último informe del Ministerio de Salud de la provincia, el incremento de positivos en la última semana fue del 12,91%, es decir 2.143 casos. Además, se registraron dos nuevas defunciones. Los casos de chikungunya incrementaron un 27,43 % respecto a la semana epidemiológica anterior.


ÚLTIMAS NOTICIAS