“AUMENTO DESMEDIDO”

Oranenses recurrirán a la justicia con un amparo por el tarifazo de la energía eléctrica

La tensión en Orán se incrementa con el correr de las horas, al no obtener respuestas concretas por el tarifazo del mes de diciembre, en las boletas del servicio eléctrico.

Los vecinos rechazaron la propuesta de la empresa.
Los vecinos rechazaron la propuesta de la empresa.

Convocados en Asamblea permanente, los vecinos se manifestaron ayer en las puertas de la sucursal de EDESA en Orán para exigir soluciones, entre ellas que se retrotraiga el valor de las tarifas al mes de noviembre y una reconsideración del cuadro tarifario para la zona: la empresa, vía entrevista televisiva, aseguró que el incremento se dio en el consumo y no en la tarifa, y propuso una prórroga en el vencimiento, y la cuotificación del excedente. Indignados ante esta respuesta, los autoconvocados resolvieron presentar una acción de amparo que presentarán a la justicia en la jornada de hoy.

Jorge Salvano, Gerente de EDESA en diálogo con Multivisión Satelital, expresó que no hay diferencia entre las tarifas de los meses de noviembre y diciembre: "la tarifa es la misma para los consumos de noviembre y de diciembre, donde sí hubo variación es en el segmento N1 que son aquellos de altos ingresos, para los usuarios comerciales y los del segmento N3, usuarios intermedios", señaló y recordó que en esa fecha hubo una quita de los subsidios por parte de Nación. Al mismo tiempo reconoció que para el caso de los usuarios N3, considerando que hay más consumo se amplió el cupo de consumo base de más del 50% y ese usuario base que se excede de los 650 kv paga el excedente sin subsidio, es decir que, para EDESA, no hubo aumento en las tarifas, sino en el consumo, además de la quita del subsidio. La situación registra aumentos importantes para el caso puntual del norte provincial, por las altas temperaturas que se registran en esta época del año, que se acentuó con la ola de calor que hubo en diciembre y que marcó un récord histórico en el país. Para el caso de Orán, y sin mediar diálogo con los vecinos, se informó que se prorrogará el pago de la factura de diciembre durante 20 días de la fecha de vencimiento. La misma se podrá pagar completa o pagar el precio de la factura de octubre del 2022 y el excedente se ofrece la posibilidad de pago en 3 cuotas sin intereses.

Las declaraciones mediáticas generaron profundo malestar en la ciudadanía norteña, que inmediatamente salió a repudiar la propuesta de la empresa responsable del servicio eléctrico, además de negar el aumento desmedido en el consumo. Así lo indicó a Nuevo Diario, Josefa Cardozo, de la Asamblea de vecinos autoconvocados de Orán: "el gerente de EDESA nos respondió por medio de una entrevista televisiva, explicando una especie de prórroga de la boleta de diciembre y nosotros rechazamos terminantemente eso porque no respeta nuestro planteo de fondo, por lo que el siguiente paso será la presentación de un amparo judicial.

"Las dos caras de EDESA"

Nuevo Diario dialogó también con uno de los abogados a cargo de la preparación del amparo judicial, que será presentado durante las próximas horas a la justicia, Cristian Illesca: "la protesta es masiva en Orán, la gente hizo conocer su disconformidad por lo que sucede con las facturas, y una empresa que tiene dos caras: una que resulta eficiente y eficaz a la hora de cobrar, y otra que desconoce realmente lo que está haciendo, con un servicio permanentemente deficiente  y que no respeta la razonabilidad entre el servicio que se presta y el que se cobra".

El letrado además analizó que, frente a esta situación, los oranenses se encuentran totalmente desamparados y "sin representación de los funcionarios y legisladores que deberían estar reclamando junto con la gente". Así es como se decidió encarar la problemática desde el punto de vista jurídico: "iniciando una acción de amparo que se va a presentar en estos días, con la adhesión de todos los vecinos de Orán, y en el cual se va a reclamar dentro de los puntos, la bonificación del 50% en las facturas de aquí en adelante, que se retrotraigan los valores al mes de noviembre del año pasado y vamos a pedir que EDESA, indique ante la Justicia, cuáles han sido las mejoras e inversiones realizadas  que justifican un aumento tan desmedido y que no se ven".  

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS