ALERTA SANITARIA

Nuevas medidas para controlar la encefalomielitis equina

En el marco de la Emergencia Sanitaria por Encefalomielitis Equina, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Salta junto a la Comisión Provincial de Sanidad Animal (CoProSA) informan que se restringen los movimientos de equinos entre las jurisdicciones afectadas por la enfermedad.

Donde haya concentración de equinos, éstos tienen que estar vacunados. Foto: Google.
Donde haya concentración de equinos, éstos tienen que estar vacunados. Foto: Google.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) declaró la emergencia a través de la Resolución N° 1.219/23 y dispuso medidas sanitarias inmediatas, extraordinarias, excepcionales y de contención ante los brotes registrados.

Ignacio Chavarría, director general de Ganadería de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario sostuvo que a la fecha, según registros del organismo nacional, las jurisdicciones en donde se ha detectado la enfermedad son: Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Córdoba, Santa Fe, Formosa y Entre Ríos. Además, hay muestras en estudio de animales de las provincias de Neuquén, Mendoza, Misiones y Santiago del Estero.

Asimismo, precisó que las nuevas normativas establecen que en los eventos donde haya concentraciones de equinos deberá exigirse que los animales cuenten con una vacunación contra la enfermedad de al menos quince días de antelación para el caso de animales que ya hayan sido vacunados, y en el caso de las vacunaciones se deberá revacunar entre las 2 a 4 semanas posteriores a la primera aplicación.

Por último, el funcionario recordó que la aplicación de medidas de prevención y uso de productos veterinarios deben contar con la autorización del SENASA.

Esta enfermedad viral se transmite de las aves a los mosquitos, y estos a su vez infectan a los equinos y los seres humanos.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS