INFORME EPIDEMIOLÓGICO

No hay nuevos casos de dengue, pero continúa en aumento la salmonella

Desde el inicio de la vigilancia epidemiológica (1 de septiembre) se confirmó un caso de dengue en Tartagal. En cuanto a salmonelosis, en la última semana del 2023 se notificaron 171 casos, el 83% en Capital.

Hasta el momento, solo hubo un caso de dengue. Foto: Página 12
Hasta el momento, solo hubo un caso de dengue. Foto: Página 12

La Dirección General de Coordinación Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública emitió su informe correspondiente a la semana epidemiológica 52 (del domingo 24 de diciembre al sábado 30). El dato más importante es que, hasta el momento, no se notificó ningún nuevo caso de dengue. El único caso fue en septiembre del 2023, en Tartagal.


NOTA RELACIONADA: Confirmaron el primer caso de dengue de la temporada


El informe también incluyó otros datos, como los de enfermedades inmunoprevenibles, donde indicaron que en esta última semana epidemiológica no se notificaron casos de coqueluche, con un acumulado total de 407, ni hubo más casos de meningoencefalitis, que en el año fueron 73.

En cuanto a las enfermedades transmitidas por alimentos, agua o por ruta fecal-oral, informaron que hubo 171 casos de salmonella, y el 83% de estos se dio en el departamento Capital. En el año 2023, hubo en total 1483 casos.

No se notificaron casos de síndrome urémico hemolítico (SUH), enfermedad que tuvo 12 casos durante el año.

La Dirección de Epidemiología también notificó el estado de las enfermedades zoonóticas: en la última semana epidemiológica, hubo 11 mordeduras de perro potencialmente rábico; y durante el año este tipo de situaciones ascendieron a 860.

Hubo 21 casos de picadura de alacrán (alacranismo): 18 den Capital, 1 en Cerrillos, 1 en La Caldera y 1 en Rivadavia. Los casos acumulados del año 2023 suman 568.

No hubo otros casos notificados, y el acumulado de las distintas enfermedades informado es: araneismo, 17 casos; brucelosis, 4 casos; hantavirosis, 33 casos; hidatidosis, 60 casos; leishmaniasis visceral humana, 13 casos; leishmaniasis visceral canina, 33 casos y ofidismo tuvo un acumulado anual de 38 casos.

Con respecto a enfermedades dermatológicas de interés sanitario (EDIS), no hubo notificación de leishmaniasis, que en el año acumuló 50 casos, ni de lepra (acumulado de 7 casos en el año) ni de micosis profunda (7 casos en el año.

En lo que respecta al coronavirus, en esta última semana epidemiológica hubo 21 casos en toda la provincia. El acumulado de casos del año 2023 fue de 1954. En este periodo ocurrieron 17 decesos, sumando 3.523 desde el inicio de la pandemia, en marzo del 2020.

En el período comprendido entre el domingo 17 y el sábado 23 de diciembre, no se notificaron casos de virus influenza A, B ni adenovirus. Se notificó 1 caso de virus sincitial respiratorio.

Los acumulados del año 2023 para virus respiratorios son los siguientes:

- Virus Influenza A: 493 casos

- Virus Influenza B: 6 casos

- Adenovirus: 37 casos

- Virus sincitial respiratorio: 1440 casos

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS