PROYECTO EN LA CÁMARA ALTA

Mónico sostuvo que la reforma del Código Procesal Penal busca agilizar la justicia

El senador Javier Mónico, junto a sus pares Mashur Lapad y Jorge Soto, son autores del proyecto que busca modificar el Código Procesal Penal, agregando la cuestión de la oralidad y modificando el sistema de fueros.

NDS |

Javier Mónico, senador y uno de los autores del proyecto. Foto: Nuevo Diario
Javier Mónico, senador y uno de los autores del proyecto. Foto: Nuevo Diario

En diálogo con Nuevo Diario, Mónico resaltó que la reforma busca reflejar lo que ya se está realizando en la provincia a través de un plan piloto, que es tener a la oralidad como uno de los ejes centrales del proceso judicial.

“En cierto modo también completa un esquema de reforma que había empezado hace mucho tiempo atrás con lo que es el sistema acusatorio. El sistema acusatorio y la oralidad me parece que son complementarios y es un paso que debe darse; tratando de agilizar la justicia, tratando de que los procesos sean más rápidos, que sea una justicia más eficiente”, remarcó.

Asimismo, resaltó que la reforma también vendrá a modificar un poco la estructura de los juzgados, para que los jueces puedan abocarse con una mayor precisión y especificidad a su actividad jurisdiccional y decisoria.

“Me parece que esto va a venir a aportar bastante a nuestra justicia, los resultados que nos comentaban del plan piloto son muy positivos”, dijo.

En cuanto a la modificación del sistema de fueros, indicó que no se trata de una reforma, sino de aclarar y no dejar dudas con respecto a que los procesos judiciales pueden seguir avanzado. “Los fueros no deben ser interpretados como privilegios que impidan el actuar de la justicia”, remarcó.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS