CONCEJAL FARQUHARSON

Modifican ordenanza para sumar entidades en la lucha contra la discriminación

En la última sesión del Concejo Deliberante, se modificó la ordenanza N° 13.644 para ampliar las organizaciones con las que la comuna articulará las actividades en el marco del Día Municipal de Lucha contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de género, celebrado cada 17 de mayo.

Gustavo Farquharson, concejal. Foto: CD Salta
Gustavo Farquharson, concejal. Foto: CD Salta

La iniciativa provino del concejal Gustavo Farquharson, quien en diálogo con Nuevo Diario manifestó: "En los últimos años han surgido nuevas instituciones, organizaciones y sectores que trabajan con el mismo objetivo, la idea es ampliar el espectro con el cual el Estado pueda convocar, trabajar, organizar, entonces ese fue el espíritu, de que el Estado pueda masificar actores sociales y políticos a la hora de organizar actividades".

Desde la sanción de la norma, las actividades venían realizándose con dos o tres organizaciones históricas que seguirán siendo convocadas, pero el objetivo es sumar más actores.

"En esto es necesario que seamos muchos los que trabajemos para concientizar en el objetivo de erradicar prácticas discriminatorias, que lamentablemente siguen existiendo en nuestra sociedad, a pesar de tener leyes, de tener avances, siguen existiendo, así que la idea es que sean muchas las instituciones, organizaciones que se sumen en este día para reflexionar, concientizar y hacer distintas actividades donde el Estado tiene la responsabilidad de llevarlas adelante y convocar a todos y todas en las que se pueda", destacó.

El proyecto se aprobó en un contexto donde la lucha contra la discriminación quedó en un último plano para el Ejecutivo nacional, materializado en el cierre del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).

En ese sentido, Farquharson expresó: "Mi idea es justamente al contrario del contexto en el que estamos, donde estamos retrocediendo en materia de derechos humanos, así como el otro día pudimos entregar el reconocimiento a mujeres destacadas, en Buenos Aires cierran salones de mujeres que han hecho historia en nuestro país, la idea es transmitir otros mensajes".

De esta manera, remarcó que, desde el Concejo y la Municipalidad seguirán apostando a construir una sociedad más inclusive y respetuosa, convocando a una gran cantidad de actores de la sociedad civil, no solo vinculados a la temática, sino que cuentan con un rol social en general a los fines de erradicar las prácticas discriminatorias.

Reconocimiento Macacha Güemes

Por otro lado, el edil Gustavo Farqhuarson se refirió a la entrega de los reconocimientos Macacha Güemes a 21 mujeres de la ciudad, evento que se llevó a cabo el pasado martes.

Cada concejal reconoció a una mujer, y Farquharson optó por destacar a Mary Robles, referente de la lucha travesti trans en la provincia.

"Es importante porque por un lado visibilizar el rol de las mujeres, de estas 21 mujeres que tienen un trabajo, una militancia en distintos ámbitos de nuestra sociedad, valorizar ese rol que muchas veces es invisibilizado, destacar la importancia de ese rol en nuestra sociedad, y a través de esas 21 mujeres transmitir un mensaje en el que es necesario generar las condiciones de mayor igualdad", dijo.

El reconocimiento a Robles, indicó, fue caracterizado por ella misma "como un mimo" a los años de lucha y militancia.

"Es un mensaje, a través de ella, a la necesidad de seguir apostando a erradicar la violencia a mujeres trans, que no se avasallan sus derechos. Que el Consejo Deliberante esté al frente de la organización de este tipo de actividades, que bien son simbólicas, son importantes, porque muestran un camino hacia donde tenemos que ir. Es fundamental que el Estado esté al frente del trabajo de una sociedad más igualitaria y más comprometida con la defensa de los derechos humanos", finalizó el concejal.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
La empresa está emplazada en el Salar del Rincón. Foto. https://punamining.com.ar/

RESOLUCION 026/24

La empresa Puna Mining se suma a la producción de litio en Salta

La provincia de Salta suma un nuevo proyecto de litio a etapa de producción tras emitir la Secretaría de Minería y Energía de Salta, mediante Resolución 026/24 la Declaración de Impacto Ambiental al proyecto que opera la empresa Puna Mining S.A en el salar del Rincón.


ÚLTIMAS NOTICIAS