Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

PROTESTARON FRENTE AL IPV

Más de 500 familias viven en barrios del Este sin servicios básicos

Un número importante de vecinos se manifestaron en la jornada de ayer frente al IPV, solicitando que se cumpla con la ley de regularización dominial y se les brinde a los barrios populares los servicios básicos, un reclamo de tiempos pretéritos.

NDS |

Vecinos marcharon y protestaron contra la precarización y el pedido de regulación dominial frente al IPV. (Foto FM Aries).

Cerca de 500 personas se congregaron en las primeras horas de la mañana en San Martín y Córdoba, para luego marchar hasta las puertas de  las oficinas del Instituto Provincial de la Vivienda en avenida Belgrano al 1300. 

En diálogo con distintos medios locales, uno de los referentes de este grupo de manifestantes, Carlos Cruz señaló que  uno de los principales reclamos giran alrededor de  la regularización de los títulos dominiales de terrenos en numerosos asentamientos  y sectores  pese a que ya rige una ley que se aprobó el año pasado y que prevé la expropiación, y la entrega de terrenos a las familias, regularizando de esta manera la situación de cerca de 150 villas de Salta.   

No obstante, esto no sucedió, tal cual lo detalló  Cruz, que puntualizó  que en Floresta las obras prometidas por el agua y las cloacas están “frenadas”. "Hay 50 vecinos alrededor de la cisterna que no tienen agua y 500 familias colgadas de la luz".

Por otro lado, y en diálogo con el programa De Buena Fuente (93.5), el vecino Carlos Ruiz, de barrio 20 de Junio indicó que las pocas obras de infraestructura que el gobierno municipal ha realizado en los barrios “se están haciendo pedazos”. “Exigimos al gobierno que dé un freno a la plata que se mete en el centro, los barrios necesitan obras". 

“Queremos que se sienten en una mesa con no-sotros para una solución genuina”, afirmó el delegado, explicando que quieren que “dejen de poner trabas para el acceso a los servicios públicos” en los barrios populares de toda la provincia.

Situación de barrios y villas en Salta

Nuevo Diario publicó luego de la aprobación de la Ley Nacional de regularización dominial, un informe sobre la situación para la ciudad y la provincia.

El mismo detallaba que los denominados barrios populares (villas y asentamientos)  tienen un promedio de antigüedad de 25 años, alcanzando un total de  147, de los cuales específicamente, son cerca de 50 los asentamientos en Salta Capital.

“Todos ellos se verán beneficiados con esta ley”, sostenían oportunamente desde la Fundación Techo que colaboró en el relevamiento.

Todo esto sobre un total de 4416 barrios populares en el país, de los cuales  1726 se concentran en Buenos Aires; 57 en CABA. Le sigue Santa Fe con 341; Misiones con 268 y Chaco con 263. 

Más de Salta
“Caminemos juntos, como Iglesia peregrina, hacia adelante”, la Iglesia que peregrina en Salta vivió, una vez más, el Milagro de la fe.

LOS PEREGRINOS DE LA FE

Las imágenes de la devoción que dejó la Fiesta del Milagro 2019

Los actos litúrgicos en honor al Señor y la Virgen del Milagro culminó en Salta como todos los años con una multitud de pañuelos blancos despidiendo a los santos patronos hasta el próxima celebración. Aquí las infaltables imágenes de peregrinos, la novena y el clima festivo que se vivió con fe y esperanza y peticiones.

El Pacto de Fidelidad culminó en el Monumento 20 de Febrero. Sobre la concurrencia se habló de entre 600 y 800 mil personas.

FIN CON UNA MULTITUDINARIA PROCESIÓN

Cargnello en el Milagro: “Ver el rostro y la necesidad del otro”

El tiempo del Milagro llegó a su fin con una multitudinaria procesión que escuchó atenta la homilía de Monseñor Mario Cargnello en el Monumento 20 de Febrero. En su mensaje destacó la necesidad de “ver el rostro de los otros, ver la necesidad del otro” y que el Estado no cese en la lucha contra los flagelos y la economía de la exclusión.

El arzobispo Mario Cargnello con el presidente. "Todos los que juegan en la política sepan que los pobres no son una molestia, son una oportunidad".

DEL ARZOBISPO A LOS GOBERNANTES

El mensaje de Cargnello: “Mauricio, llevate el rostro de la pobreza”

Un repercusión inusual tuvo la homilía de la misa pontifical, donde el arzobispo Mario Cargnello habló frente al presidente Mauricio Macri, al gobernador Juan Manuel Urtubey, y varios funcionarios más que asistieron al último día del Triduo. Allí enfatizó “Mauricio has hablado de la pobreza, llevate el rostro de la pobreza, ellos merecen que nos pongamos de rodillas delante de ellos”.