LO CONSIDERÓ "JUSTO Y MERITORIO"

Madile a favor de que concejales con más votos tengan mandato de 4 años

El presidente del Concejo Deliberante Darío Madile opinó en Hora de Voces, FM Ya! (93.1 Mhz) sobre el debate que levantó un proyecto sobre si los concejales tendrán 4 o 2 años de mandato según los votos en las próximas elecciones, según rige desde la reforma de la Constitución Provincial.

NDS |

Dario Madile, presidente del Concejo Deliberante de Salta.
Dario Madile, presidente del Concejo Deliberante de Salta.

La reforma expresa que la mitad del cuerpo renueve en 2 años y la otra mitad en 4. Lo que generó una discusión es sobre cual será el mecanismo para decidir quién tendrá mandato más corto o más largo.

Dario Madile sostuvo que aún no tiene definido su postura pero considero “justo y meritorio” el proyecto de ley que prevé que los electos con más votos sean quienes tengan un periodo de 4 años.

Luego de la última reforma de la constitución (que definió estirar los mandatos de los concejales de 2 a 4 años), se instaló el debate sobre cómo se definirá la implementación de esta medida en el Concejo Deliberante de Salta.

Como se generó la polémica

Y es que según lo dispuesto por la Convención Constituyente, 11 ediles tendrán un mandato de 4 años desde las próximas elecciones, y 10 (que también serán electos en los mismos comicios), tendrán un mandato de 2 por única vez. Con esta división se buscará que el concejo renueve sus bancas parcialmente en cada elección.

Sin embargo la polémica devino con el proyecto de ley del diputado provincial David Leiva que propone que los ediles electos con mayor cantidad de votos en los comicios del 2023 tengan un mandato de 4 años (renovarían en el 2027 sus bancas), mientras los que tengan menos votos tendrán que revalidar sus bancas en el 2025, en las elecciones de medio término.

Leiva propone que usando el mismo sistema D´hont que determina el orden de mérito para ocupar las bancas legislativas en base a los votos cosechados, se determine que los 11 primeros concejales sean beneficiados con el primer mandato de 4 años del cuerpo.

Cabe destacar que la iniciativa tuvo críticas del concejal José Gauffin, vicepresidente del cuerpo, quien sostuvo que esa decisión debía discutirse en el seno del Concejo Deliberante.

Tradicionalmente cuando suceden estas transiciones desde un sistema electoral a otro, los cuerpos legislativos suelen sortear quienes serán los ediles que renueven su banca por única y última vez en menor mandato que el resto de sus pares. Esta forma de definición es la que desde la oposición prefiere.

Ante la consulta sobre cual mecanismo considera mejor, el presidente del Concejo Deliberante de Salta considero que aún no tiene una propuesta preferida, aunque sostuvo que la propuesta de Leiva es justa y necesaria.

“La verdad que no tengo definido desde mi punto de vista porque por un lado el sorteo tradicionalmente se ha hecho así, creo que es bueno. Pero también creo que es justo y meritorio que los primeros 11 concejales de acuerdo al sistema D´hont sean los primeros en tener un mandato de 4 años”, sostuvo el concejal.

La reforma de la Carta Orgánica Municipal

En relación a la reforma de la Carta Orgánica del Municipio, Madile sostuvo que se ha venido trabajando en el proyecto de reforma de la concejal Paula Benavidez para hacer la solicitud al ejecutivo provincial del llamado a la convención constituyente.

El concejo está encargado de determinar que parte de la Carta Orgánica (que no ha sufrido cambios de 1988) se va a modificar.

En torno al debate, el presidente del cuerpo considero importante hacer cambios “de fondo y de forma”, apuntando a discutir incumbencias del municipio.

“En ningún lado la carta orgánica dice que el municipio tiene que ver temas con respecto a la educación, porque eso es competencia del gobierno provincial, y hoy el municipio ya está ejerciendo tareas de educación como por ejemplo las escuelas de artes y oficio”, sostuvo una de las responsabilidades a modificar dentro de la carta magna.

Por otro lado afirmó que es necesario disminuir el tiempo de receso que tienen los concejales (hoy de 3 meses) como un gesto a tener desde el sector político con la sociedad.

“Esas cuestiones también tenemos que cambiar que son cuestiones de forma, donde un concejo deliberante termina de trabajar un 1ro de noviembre y empieza un 1ro de marzo, es una locura que haya un receso de 3 meses”, sentenció.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS