PRIMERAS DOSÍS

Llegó el primer cargamento de vacunas contra el dengue a Salta

El ministro de Salud Pública, Federico Mangione, recibió las dosis contra el dengue que fueron compradas por el Gobierno. Serán distribuidas en las zonas endémicas de Salta para comenzar con la inmunización en los próximos días.

Cargamento de vacunas que arribó a la Provincia de Salta. Foto: Prensa Salud.
Cargamento de vacunas que arribó a la Provincia de Salta. Foto: Prensa Salud.

El titular de la cartera sanitaria, destacó la importancia de que Salta pueda ser la primera provincia en la que el sistema público ponga las dosis a disposición de la población. “Fue un compromiso del gobernador Sáenz y a pesar de que la situación económica está muy complicada, estamos cumpliendo”, dijo el ministro.

Las personas a vacunarse son aquellos entre los 25 y los 39 años, de acuerdo con los estudios efectuados sobre las tasas de incidencia de la enfermedad, independientemente de si han tenido o no algún tipo de dengue.

Tienen que ser residentes en los municipios de la zona sanitaria Norte que incluye los municipios de Salvador Mazza, Aguaray, Tartagal, General Mosconi, General Ballivián,  Pichanal, Embarcación, Hipólito Yrigoyen, Orán (Isla de Cañas - Los Toldos - Aguas Blancas), Colonia Santa Rosa, Urundel, La Unión, Rivadavia Banda Norte, Rivadavia Banda Sur y Santa Victoria Este.

La responsable de Inmunizaciones, Adriana Jure, señaló que las vacunas se colocaran solo por turnos, que ya se pueden solicitar llamando al 148.

Los requisitos para que las personas puedan acceder serán: 

· Solicitar turno

· Ser residentes (corroborados en el DNI) en el Área Operativa de Zona Sanitaria Norte: En una primera instancia se vacunará en las zonas urbanas más densamente pobladas, avanzando en función de las dosis disponibles, con las zonas menos pobladas.

No se vacunan:

1.   Embarazadas

2.   Mujeres en período de lactancia

3.   Pacientes con inmunocompromiso:

  • - VIH
  • - Inmunosupresión
  • - Pacientes oncológicos.
  • - Pacientes en tratamiento con corticoides

4.   Paciente en tratamiento con inmunoglobulinas o hemoderivados que contienen inmunoglobulinas, sangre o plasma. En estos casos se recomienda esperar al menos 3 semanas para aplicar la vacuna. Consultar con su médico.

5.   Hipersensibilidad a algún componente de la vacuna.

6.   Si tuvo dengue confirmado, posponer la vacunación por lo menos 6 meses. Consultar con su médico.

7.   Se recomienda postergar embarazos al mes de vacunarse.

La vacuna fue desarrollada por el laboratorio japones Takeda, y aprobada por los organismos de control sanitario durante el 2023. Al conocer el dato de una vacuna aprobada para la prevención contra el dengue, Salta fue la primer provincia que compró una cargamento de 20 mil dosis.

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS