REUNIÓN EN GRAND BOURG

Las paritarias del 2023 de los estatales cerraron ayer con un aumento del 212% anual

El Gobierno y los gremios cerraron ayer martes las paritarias de 2023 con salarios por arriba de la inflación. De este modo se acordó el pago del 82% que quedaba pendiente de negociación llegando al 212% de aumento durante el año pasado y superando así el índice inflacionario.

Los gremios destacaron el acuerdo alcanzado. Foto: Gobierno de Salta
Los gremios destacaron el acuerdo alcanzado. Foto: Gobierno de Salta

En un acta quedó establecido el compromiso de pago de un incremento del 30% con el sueldo de enero, de un 30% con febrero y de otro 22% con los haberes de marzo, mes en el que además se abonará la diferencia del segundo SAC. En el documento también quedó establecido un aumento en las Asignaciones Familiares del 82%.

La reunión se realizó en Casa de Gobierno, donde se firmó el acta acuerdo. El ministro de Infraestructura, a cargo de la Coordinación de Enlace y Relaciones Políticas, Sergio Camacho, y su par de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur, hicieron hincapié en el esfuerzo de la Provincia para que los salarios de los trabajadores públicos salteños no pierdan contra la inflación.

Los funcionarios resaltaron la preocupación que plantea el escenario económico actual. Recordaron que Salta es la segunda provincia más afectada por los recortes de transferencias nacionales: en la comparación interanual, la caída acumulada en las primeras semanas de enero es del 8,7%. También se vieron afectados envíos de Transferencias No Automáticas para el transporte, el pago del incentivo docente y programas vinculados con la salud, educación, discapacidad, entre otros.

Dib Ashur marcó que se suma el impacto que la Ley Ómnibus tendrá en las cuentas provinciales por la disminución de la recaudación de retenciones impositivas a los cobros electrónicos, disminución de la masa coparticipable por el impuesto a los bienes personales y la regularización de activos, entre otros.

“Se llegó a un acuerdo muy importante con la participación de todos los representantes de la administración pública”, dijo a Nuevo Diario Fernando Mazzone, Secretario General de la ADP, quien además destacó el cumplimiento del compromiso del gobierno de Gustavo Sáenz en cerrar las paritarias por arriba de la inflación 2023.

Por su parte, Gustavo Soto de UPCN destacó el acuerdo: “El gobernador cumplió su palabra. Es algo que realmente estábamos esperando, y creemos que es un buen acuerdo y que nos deja mejor posicionados para 2024. Hay que reconocer que muchas de las provincias quedaron muy por debajo de lo que es la inflación acumulada del 2023”.

En tanto, Federico Ocaranza reconoció “la buena voluntad para este incremento que venía atrasado del 2023”, cerró.

Compromiso de Sáenz

A pesar de la incertidumbre por las decisiones a nivel nacional, no se dejó de mencionar la decisión de proteger el ingreso de los trabajadores, procurar el buen funcionamiento del Estado y sostener la previsibilidad.

Participaron el presidente del Foro de Intendentes de Salta, Daniel Moreno, y los representantes de ADP, APSADES, ATE, AMET, UDA, UPES, de empleados del IPV, SADOP, SITEPSA, de trabajadores viales, ATSA, UPCN.  Por el Gobierno, estuvieron también el coordinador administrativo, Nicolás Demitrópulos; la secretaria General de la Gobernación, Matilde López Morillo; el ministro de Salud Pública, Federico Mangione y otros.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS