RENOVACIÓN DE AUTORIDADES

Las comunidades de Salta eligen mañana la nueva conducción del IPPIS

Se realizarán en simultáneo nueve asambleas en Salta Capital y Tartagal. Más de 450 congresales de diferentes comunidades, participarán en las elecciones para elegir a los vocales que integrarán el Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta durante el período 2023-2025.

El organismo renueva mañana las autoridades.
El organismo renueva mañana las autoridades.

A través de 9 asambleas a desarrollarse en simultáneo, las comunidades originarias de toda la provincia de Salta participarán mañana, sábado 15, en la elección de vocales que integrarán el Consejo Directivo del IPPIS. Las mencionadas Asambleas, se desarrollarán de acuerdo a los usos y costumbres de cada pueblo.

Los comicios, según establece el decreto de convocatoria a elecciones, deben desarrollarse según las normas de usos y costumbres que rigen en las comunidades.

Esta medida da cumplimiento a la Ley N° 7121 que regula el funcionamiento de la institución y que en su artículo 2 crea el IPPIS como entidad autárquica y descentralizada, vinculada directamente al Poder Ejecutivo para su funcionamiento.

Es decir, que el Gobierno facilitará los procedimientos para que los integrantes de comunidades originarias de la provincia puedan elegir a sus propias autoridades.

Con las asambleas de cada etnia, que se realizarán en simultáneo en escuelas de Tartagal y Salta Capital se concretará el tramo final de los comicios para la elección.

En Tartagal se prevé habilitar tres escuelas para los comicios de los pueblos Toba, Tapiete, Chané, Chulupí, Guaraní y Chorote; mientras que el pueblo wichí tendrá su comicio en el complejo municipal local. En tanto que los representantes Kolla y Diaguita Calchaquí, tendrán sus elecciones en escuelas de Salta Capital.

Además se prevé que los vocales electos por cada uno de los nueve pueblos decidirán en plenario la conformación del Consejo Directivo que encabezará el IPPIS durante dos años.

También se elegirá al presidente del IPPIS, función que debe ser rotativa entre los pueblos en virtud del artículo 5 de la Ley N° 7.121; cuya responsabilidad recaerá en esta oportunidad en el referente del pueblo Diaguita Calchaquí.

El Tribunal Electoral está presidido por el secretario de Gobierno Rodrigo Monzo, del ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia; e integrado por representantes del IPPIS y de los ministerios de Desarrollo Social, Seguridad, Educación, Ciencia y Tecnología, Salud Pública y representantes de las cámaras legislativas.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS