DÍA DE LA MUJER

La UNSa realiza una jornada sobre historia y derechos de las mujeres

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo, el Rectorado de la Universidad Nacional de Salta junto a la Asociación del Personal de la Universidad Nacional de Salta (APUNSA) realizan desde las 10 de la mañana de hoy la jornada "Historias y derechos. Las mujeres y disidencias en la construcción de la equidad".

Universidad Nacional de Salta
Universidad Nacional de Salta

La actividad inició hoy con un acto apertura a las 10 en las escalinatas del Rectorado. A las 10:30 horas, comenzó el homenaje denominado "Mujeres que hicieron historia. Desde la UNSa a Latinoamérica", donde se hará una remembranza de 8 mujeres que marcaron un hito en la construcción de la igualdad de derechos para las mujeres y disidencias, en inmediaciones del edificio de Rectorado.

Luego, a las 15 horas en el Aula Virtual de la Facultad de Ciencias Exactas, se proyectará la película "Nosilatiaj. La belleza", de la directora salteña Daniela Seggiario.

Posteriormente, a las 17 horas, se llevará a cabo el conversatorio "40 años de democracia: el rol de las mujeres y disidencias en la conquista de derechos", que contará la presencia de reconocidas mujeres que desarrollan un trabajo permanente en la provincia, en el marco de estos temas.

La jornada concluirá con un espectáculo artístico, a cargo de Salta Stand Up, también en el Aula Virtual de Ciencias Exactas, a las 19 horas.

Stella Mimessi, secretaria general de APUNSa (gremio del sector Nodocente), informó a Nuevo Diario que las actividades surgieron de una Comisión que se armó de mujeres y disidencias de la gestión del Rectorado y se convocó al gremio. “Decidimos sumarnos porque creemos que el Día Internacional de la Mujer Trabajadores no tiene que tener ninguna bandera, identificación política, partidaria o sindical, y consideramos que trabajar en jornadas de sensibilización, concientización y reivindicación de derechos es un tema que nos involucra a todos como comunidad universitaria”, expresó.  

En el conversatorio que se llevará a cabo a las 17, participará la Secretaría de Género e Igualdad de la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN).

En cuanto a la situación de las políticas de género y los derechos de mujeres y disidencias en el ámbito universitario, Mimessi expresó: “Creo que estamos recién desandando el camino. Nos están faltando muchas cuestiones por trabajar y por atender. La Universidad conformó un equipo interdisciplinario de violencia, pero nos hace falta trabajar en la concientización, en la sensibilización en relación a las violencias de género, la discriminación que muchas veces sufrimos por nuestra condición de mujeres”.

En ese sentido, la secretaría general de APUNSa remarcó que el sindicato cumple 40 años, y es la primera vez que es conducido por una mujer. “Espero no ser la última. Creo que esto también demuestra, quizás, un avance en que la idea de que las mujeres podemos conducir y somos necesarias en los cambios que necesita la institución”, finalizó.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS