POR RESOLUCIÓN

La Universidad Nacional de Salta se pronunció contra el DNU de Milei

A través de la Resolución Rectoral N°2461/23, el rector de la Universidad Nacional de Salta (UNSa) por mandato del Consejo Superior se pronunció en contra del DNU 70/2023 del presidente Javier Milei.

La Universidad se posicionó. Foto: Fiscales.gob
La Universidad se posicionó. Foto: Fiscales.gob

La UNSa expresó su posición en contra del mega DNU de Milei, solicitó al Congreso de la Nación y al Poder Judicial ejercer adecuadamente el control constitucional sobre el documento, y exhortó al presidente de la nación “a abandonar el camino de la autocracia y el autoritarismo y retomar la senda señalada por la Constitución Nacional”.

Asimismo, instaron a la comunidad universitaria y a la sociedad en general a “defender la continuidad del sistema universitario público en condiciones de adecuado financiamiento como herramienta significativa para el desarrollo del país y de la movilidad social ascendente, único camino posible para provocar los cambios que nuestro país requiere”.

El documento salió ad referendum del Consejo Superior, luego de que el cuerpo decidiera en su última sesión lanzar este comuicado. 

En los considerandos de la resolución, se expresa que el DNU no se ajusta a la Constitucional Nacional y es una grave afectación al principio de división de poderes y al régimen republicano, puntualizando en que el presidente no debe arrogarse la suma del poder público “y decretar de un plumazo la derogación de innumerable cantidad de leyes del Congreso y la modificación de otras tantas por una vía excepcional”.

A ello, agregaron que la Universidad no puede permanecer ajena "al grave fracaso institucional y atentado a la democracia que representa que el Presidente decida atribuirse la función legislativa e inclusive amenazar a los poderes públicos que, en caso de negativa a su convalidación, someterá a un plebiscito su iniciativa autoritaria por fuera del marco constitucional". 

También, consideraron que la prórroga de los presupuestos eduactivos ponen en peligro la educación superior ya que implican "un gravísimo ajuste". 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS