“ESCUCHARNOS Y ARMONIZAR”

La situación económica en un cónclave entre el gobierno y gremios

En Casa de Gobierno funcionarios provinciales, intendentes y representantes sindicales se reunieron para analizar la situación económica actual y las perspectivas a corto y mediano plazo.

Participaron 12 gremialistas, funcionarios y 4 intendentes. Foto: Casa de Gob.
Participaron 12 gremialistas, funcionarios y 4 intendentes. Foto: Casa de Gob.

El encuentro fue encabezado por el vicegobernador Antonio Marocco y contó con la presencia del ministro de Economía, Roberto Dib Ashur, y el de Educación, Matías Cánepa, junto a funcionarios técnicos de ambas áreas. También estuvieron el secretario general de la CGT Regional Salta, Carlos Rodas, y 12 secretarios generales de distintos gremios.

“Creamos este ámbito para poder exponer sobre el estado de las finanzas y luego escuchar la perspectiva de los trabajadores sobre cómo repercute en cada sector la situación económica del país y las políticas aplicadas por el gobierno provincial. Queremos que podamos escucharnos y armonizar entre todos”, explicó Marocco.

El vicegobernador explicó que el Gobierno Provincial destina la mayor parte de sus recursos a los servicios de Salud, Seguridad y Educación. En ese sentido, resaltó la decisión política de Gustavo Sáenz de que los salarios no pierdan contra la inflación, premisa que se viene cumpliendo desde el primer día, aún ante la compleja situación económica actual.

Por su parte, el ministro Dib Ashur realizó un resumen de la situación económica actual tanto a nivel internacional como nacional y local. En ese marco, señaló que el mundo atraviesa una etapa de inflación persistentemente elevada y condiciones financieras restrictivas, lo que provoca mayores dificultades en las economías de mercados emergentes y en desarrollo. Sumado a esto, la caída de la actividad económica repercute directamente en la recaudación estatal y en los recursos de las provincias.

Salta es una de las provincias que menos recursos recibe de coparticipación per cápita, lo que sumado a las variables macroeconómicas mencionadas, provocará que el cierre del ejercicio 2.023 no sea superavitario. “Aún así, tenemos los sueldos docentes más altos de la Argentina y somos la provincia que más ha sostenido el salario real de los trabajadores”, dijo el funcionario.

“Además de la economía, está la política”, agregó el ministro. “Si pasa una cosa u otra, el mercado reacciona distinto. Hoy hay incertidumbre, los mercados están asustados ante las propuestas de pasar la motosierra”, consideró.

El secretario general de la Asociación Docente Provincial (ADP), Fernando Mazzone, manifestó que los gremios siempre actuaron con responsabilidad teniendo en cuenta la situación de la provincia y defendiendo el salario de los trabajadores.

Rodas, el titular de la CGT, apuntó que además de discutir la cuestión salarial se debe revisar el sistema educativo con los gremios que pertenecen a Educación.

Intendentes preocupados

La convocatoria que se realizó en Casa de Gobierno incluyó a los intendentes de San Lorenzo, Manuel Saravia; Vaqueros, Daniel Moreno; y Marcelo Moisés, de Apolinario Saravia.

Los jefes comunales expresaron su preocupación por la situación económica actual que los obliga a destinar casi el 100% de sus recursos al pago de salarios y la imposibilidad de pagar los bonos o sumas fijas.

Respondiendo a los planteos de Carlos Rodas, titular de la CGT, quien puso de manifiesto la disparidad que hay entre los salarios de los distintos municipios, desde el Foro de Intendentes se informó que se trabaja para consensuar un salario básico común a todos los municipios.

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS