MARISA GRAHAM

La presentación ante la Justicia por los derechos de los niños aguarda respuesta

La defensora de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de la Nación, Marisa Graham, y el Defensor adjunto, Juan Facundo Hernández, presentaron una acción judicial para solicitar la prohibición de "innovar", con el objeto de que no se suspenda, en la transición a una nueva modalidad de asistencia alimentaria, la entrega de alimentos secos a comedores y merenderos de todo el territorio nacional.

Marisa Graham, Defensora de Niñas, niños y Adolescentes. Fotos: X
Marisa Graham, Defensora de Niñas, niños y Adolescentes. Fotos: X

La causa se encuentra radicada ante el juez Contencioso Administrativo Federal Esteban Furnari.

Graham explicó que la Defensoría “empezó a recibir reclamos de comedores, de merenderos, de distintos lugares de todo el país” y manifestó que “en el marco de las medidas del Ministerio de Capital Humano para modificar la modalidad de provisión de alimentos a comedores y merenderos, esa cartera discontinuó la entrega de alimentos secos. Presentamos esta acción judicial, para que, en la transición hacia esa nueva modalidad, los miles de niñas, niños y adolescentes que asisten a comedores comunitarios, sigan recibiendo alimentos oportunos y de calidad”. Por su parte, Facundo Hernández señaló que “desde la Defensoría constatamos que la última entrega de alimentos fue en los meses de noviembre, y según datos del presupuesto abierto, a la fecha hay cero ejecuciones presupuestarias en las partidas destinadas a la adquisición de alimentos”.

La situación en Salta

La semana pasada, Nuevo Diario accedió en exclusiva a un informe del Ministerio de Desarrollo Social, en donde manifestaban su extrema preocupación ante la falta de transferencias de fondos nacionales que garantizan cobertura directa a celíacos, niños, embarazadas y personas vulnerables. En el mismo, hicieron un detalle pormenorizado del funcionamiento de los programas sociales, y las fechas exactas de recepción de las últimas partidas presupuestarias, que coinciden por lo vertido por los especialistas a nivel nacional. Para el caso de los celíacos, el Gobierno provincial solicitó que se incremente el monto de entrega a $30.000 y desde Nación contestaron que se podría llegar a $13.700 mensuales. Aún no firmaron desde Capital Humano el convenio de continuidad, se trata de 664 niños, adolescentes y adultos que reciben este beneficio. En el caso de focalizados para niños de 6 meses a 7 años, faltan fondos nacionales para poder iniciar las restantes. Focalizados se implementa en Salta desde el 2011 y permitió disminuir notablemente la mortalidad infantil. En tanto, los centros de primera infancia, y los programas UNIR que brindan acompañamiento en las crianzas, también se encontraban en la incertidumbre sobre la percepción de financiamiento. En el caso de los comedores escolares, dependen del Ministerio de Educación, y si bien continuaron dando asistencia en período de vacaciones, hasta el momento Nuevo Diario no obtuvo precisiones.

 

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Comisión de Tránsito del Concejo Deliberante de Salta. Foto: Prensa Concejo.

TRANSPORTE IMPROPIO

El Concejo discute un nuevo convenio entre el Municipio y AMT

Gonzalo Nieva, presidente de la Comisión de Tránsito del Concejo Deliberante, explicó en FM Ya 91.3 el trabajo que se encuentran realizando los ediles con respecto al convenio de la Municipalidad con la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT).


ÚLTIMAS NOTICIAS