SERVICIO DE TRANSPORTE

La Justicia salteña ratificó la ilegalidad de la aplicación UBER

Según el fallo resuelto por el Tribunal de Impugnación Sala IV, la prestación de servicio de transporte contratado mediante la aplicación UBER es ilegal. Además, ratificó las facultades de la AMT para el secuestro y la imposición de multas.

Durante el año, AMT realizó un fuerte control secuestrando una gran cantidad de vehículos. Foto: Gobierno de Salta
Durante el año, AMT realizó un fuerte control secuestrando una gran cantidad de vehículos. Foto: Gobierno de Salta

El Tribunal de Impugnación Sala IV, distrito centro, ratificó a través de un fallo la ilegalidad de la operación de la plataforma UBER en la provincia de Salta.

Entre los fundamentos del fallo se establece que: “… quien quiera ser prestador del servicio deberá adecuarse a las modalidades autorizadas y en caso que pretendiera realizar una modalidad distinta, deberá solicitar su autorización ante la autoridad competente.”, es decir ante la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT).

En el mismo sentido, ampliaron que: “… toda actividad que implique el transporte de pasajeros, requiere previamente la autorización de la Autoridad de Aplicación.

Por ende, va a ser legal el transporte automotor de pasajeros cuando se tenga el permiso estatal otorgado por la AMT, y será ilegal entonces cuando no se lo tiene”.

El fallo también indicó: “… la AMT tendrá a su cargo facultades sancionatorias por sí mismas, las que incluyen medidas preventivas, tales como el secuestro de las unidades en infracción, y coercitivas, como la aplicación de multas e inhabilitaciones.”

La sentencia también establece que “el conductor y/o vehículo que no cuente con la habilitación, cae bajo el concepto de ilegal, y por ende resulta merecedor de una sanción”.

La decisión del Tribunal llega tras varias polémicas con respecto a la aplicación, que ha realizado diversos anuncios de su presencia en Salta y del posible desembarco de otras formas de transporte como “Uber Moto” tanto para cadetería como para transporte de pasajeros. A la vez, emitieron “ofertas” de otorgar bonos por arriba de los $50.000 a aquellos taxistas que se sumen a la aplicación.

La situación trajo consigo un repudio generalizado de los gremios que nuclean taxistas, remiseros y cadetes, además de poner en alerta a la AMT que desde inicios de año efectúa controles distantes y ya se realizó el secuestro de una gran cantidad de vehículos que trabajaban de forma ilegal a través de la aplicación UBER.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS