FALTA MANO DE OBRA

Intendentes piden incorporar personal de sus comunas a las necesidades de las mineras

El planteo llegó de parte de un grupo de jefes comunales en una reunión que mantuvieron con la secretaria de Minería de Salta, Romina Sassarini.

Intendentes buscan oportunidades de trabajo en la minería.   (Gobierno)
Intendentes buscan oportunidades de trabajo en la minería.   (Gobierno)

La intención de los intendentes es armar a través del Foro de Intendentes una bolsa de trabajo en común para poner a disposición la oferta de empleo que se generen en base a los proyectos mineros que se emplazan en Salta a raíz de la producción de litio.

El análisis que realizaron parte de los asistentes al encuentro, es que actualmente la mano de obra disponible en los departamentos mineros no cubre la demanda que necesitan las mineras.

"Buscamos que nos den las posibilidades para que todos los municipios del interior que tenemos mano de obra puedan acceder a los puestos de trabajo de la minería", dijo a Nuevo Diario Marcelo Moisés, intendente de Apolinario Saravia, quien fue uno de los asistentes.

Del encuentro también formó parte Diego López Morillo, secretario de Educación y Trabajo de Salta.

Este fue invitado por los jefes comunales para poder articular acciones de capacitación desde su cartera, y así capacitar mano de obra de los municipios del interior que puedan ser tomados por las mineras ya instaladas en territorio provincial.

Los intendentes buscan generar una federalización del empleo que genera el litio y la minería. Justamente, los impulsores del encuentro conducen municipalidades con poca densidad demográfica, y donde el margen de empleabilidad de la población se reduce a la poca actividad económica que genera las producciones locales.

S.A. de los Cobres en desacuerdo

Quien se refirió al tema fue el intendente Alberto Carral, quien conduce el municipio de San Antonio de los Cobres, cabeza del Departamento Los Andes, donde se concentran los proyectos de extracción de litio.

Carral sostuvo a Nuevo Diario que no comparte el análisis de que la población de su localidad no puede cumplir las demandas laborales de las mineras, e incluso aseveró que hay una gran cantidad de trabajadores desempleados en la zona.

"San Antonio de los Cobres tiene mucha gente desempleada, puede haber una falta de obreros con oficios profesionalizados", indicó el jefe comunal.

Reclamos por las regalías del sector

Otro de los planteos de los intendentes fue la distribución de las regalías mineras, que se generan en base a las exportaciones de minerales que provengan de territorio provincial. Hoy Salta encabeza el ranking de proyectos de exploración aunque no se han inaugurado plantas productoras, ni se prevé hacerlo al menos este 2.023.

Actualmente, la Ley de Distribución de Regalías Mineras 8.229 establece que un 20% de los ingresos generados por regalías irán para los municipios, que se distribuirá de la siguiente forma: 11,25% para el Municipio donde se origine la producción minera, 6,25% para Municipios no productores que se encuentran dentro del departamento productor y 2,5% para los Municipios ubicados en departamentos no productores.

Sobre este punto se aclaró que la falta de producción genera que no hayan ingresos aun de dinero en concepto de regalías.

Participaron los intendentes de Animaná, José Guaimás; de Apolinario Saravia, Marcelo Moisés; de El Carril, Efraín Orosco; de El Galpón, Federico Sacca; de El Tala, Daniel Ponce; de El Jardín, Omar López; de General Güemes, Sergio Salvatierra; de Pizarro, Francisco Pérez; de La Viña, Elizabeth Sánchez; de Río Piedras, Moira Dantur; de San Carlos, Raúl Vargas; de Cerrillos, Yolanda Vega y de Metán, José María Issa.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS