FALLO HISTÓRICO

Inhabilitación perpetua para conducir al asesino de Fátima Cardozo

En abril de este año, la oficial Fátima Cardozo falleció luego de que un automovilista la embistiera para evitar el control. El Tribunal de Faltas definió la inhabilitación perpetua de la licencia y se aplicó teniendo en cuenta la Ley Micaela, sentando jurisprudencia a nivel nacional.

El Tribunal de Faltas Municipal emitió un histórico fallo. Foto: Municipalidad de Salta
El Tribunal de Faltas Municipal emitió un histórico fallo. Foto: Municipalidad de Salta

El Tribunal Administrativo de Faltas dio a conocer el fallo a las actuaciones que se tramitaron ante el Juzgado de Tercera Nominación a cargo de Liliana Musa, relacionadas al grave suceso que tuvo lugar en avenida Paraguay a la altura del acceso de colectora a Villa Palacios que tuvo como víctima fatal a la Oficial Post mortem Fátima Cardozo en abril de este año.

Previo a las actuaciones, la Municipalidad de la ciudad de Salta con facultades que le son propias procedió a la suspensión transitoria de la Licencia Nacional de Conducir emitida a favor del infractor con vigencia desde fecha 10 de agosto de 2020 hasta el mismo día del año 2025.

Al momento de las definiciones judiciales se tuvo en cuenta que el infractor ya poseía antecedentes y se tuvo en cuenta además la perspectiva de género con la Ley Micaela para agravar aún más las sanciones que pudieran corresponder atento a la situación ocurrida.

Se consideró que la víctima se encontraba de espalda, en total vulnerabilidad, donde el infractor hizo caso omiso a la voz de alto de la autoridad interviniente provocándole las lesiones que ocasionaron su fallecimiento.

La titular del Juzgado de Faltas de Tercera Nominación, Liliana Musa, explicó que “al no haber una situación de igualdad, a pesar de haberla visto e igualmente despreció la vida de la oficial y con las atribuciones que me dan las ordenanzas en vigencia en este caso utilizando el agravante de esta ley de protección a las mujeres contra la discriminación dicté la sentencia de inhabilitación perpetua para conducir cualquier vehículo al infractor”.

“Entendemos que se trata de un fallo que sienta precedentes en su tipo a nivel nacional al utilizar esta ley que nos permite hacer justicia por Fátima Cardozo”, expresó la magistrada.

Esto ha sido notificado al Sistema Nacional de Administración de Infracciones (SINAI) que depende de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y a la Secretaría de Movilidad Ciudadana.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Gustavo Sáenz. Foto: Gobierno de Salta.

RETRACCIÓN DEL 14,4%

Salta, la provincia más afectada en la merma de fondos coparticipables

Economistas del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) elaboraron el Informe Mensual de la institución, centrado en la evolución de los ingresos tributarios de origen nacional, las transferencias por Coparticipación Federal a las provincias y la recaudación de IVA y Ganancias durante noviembre de 2.023.

La celebración es muy esperada por los devotos de la Virgen. Foto: @SantuarioVirgendelCerro

TIENEN AUTORIZACIÓN

Devotos de la Virgen del Cerro anuncian procesión para el día 9

Desde el Santuario de la Virgen del Cerro, que tiene a María Libia como mediadora, informaron a sus seguidores que el Obispo de Salta, monseñor Mario Cargnello autorizó la celebración de la misa, adoración y procesión del Santísimo Sacramento para la festividad de en honor a la Inmaculada Madre del Divino Corazón Eucarístico de Jesús.


ÚLTIMAS NOTICIAS