PRIMERA QUINCENA

Informe revela que el turismo lleva una caída de 15 puntos comparado con 2023

Según los datos relevados por el Observatorio de Turismo de la Ciudad de Salta, hubo una caída en la actividad comparando los números del 2023 durante la primera quincena de enero.

Fernando García Soria. Foto: Archivo NDS
Fernando García Soria. Foto: Archivo NDS

Los datos preliminares del Observatorio registraron una ocupación hotelera promedio del 39% durante los primeros quince días de 2024. Se reflejó que el impacto económico fue de $2.179.753.625 y se informó sobre unos 24.000 arribos turísticos.

Según informó a Nuevo Diario el titular del Ente de Turismo de la Municipalidad, Fernando García Soria, la caída que se registró fue de 15 puntos hasta el momento, comparando los periodos de enero de 2023 con la primera quincena del año.

El titular del Ente sostuvo, sin embargo, que las mediciones de 2023 corresponden a todo el mes, por lo que esperan que la tendencia mejore para el análisis total de enero.

Basados en el estudio del Observatorio, se pudo observar una fuerte baja en las reservas durante la primera semana y un repunte en la actividad durante la segunda. García Soria indicó que mantienen una buena expectativa desde el sector a raíz de las promociones que impulsa el sector privado buscando cautivar a más visitantes.

Además, el funcionario afirmó que si bien en ambos períodos (enero 2023 y enero 2024) hubo índices económicos adversos, la caída en el sector se entiende desde la incertidumbre que rige en la sociedad a raíz de las medidas de shock en la economía que impulsan desde el gobierno nacional.

"Al haber un cambio de gobierno, generó mucha incertidumbre, sobre todo las medidas que se están planteando porque no se sabe qué es lo que va a suceder. Entonces, ¿qué es lo que sucede en el tema turístico? Que es una actividad que se basa en servicios y en el consumo. Se retrajo ese consumo. Entonces, la gente, ¿qué es lo que plantea? Que ante este escenario, un escenario de crisis económica, mucha gente dice por las dudas no salgo", explicó el funcionario sobre el análisis que realizan desde el estado.

Conservando las expectativas y la calma

La distancia entre las estadísticas que relevaron en el Observatorio advierten que durante el año pasado hubo una política de fomento para viajar (como el PreViaje), además de un comportamiento del visitante distinto al de esta temporada.

"Si bien había inflación, lo que había cambiado en el criterio de consumo, era que con la inflación constituir ahorros, por ahí implicaba perder plata, entonces la gente gastaba en bienes o en servicios, y ahí es donde entraba el tema de los viajes", detalló el funcionario.

García Soria informó que para la segunda quincena se mantiene un nivel de consulta y de reservas bastantes bajos, aunque desde el Ente mantienen las expectativas sobre la mejora en alza de la actividad.

"Estamos acompañando las acciones de promoción que estuvo haciendo provincia en mercados regionales para captar, porque acá influye mucho el tema del momento de la decisión, entonces tenemos que ir a captar ese turista de último momento", informó el funcionario.

Además, aseveró que hay un acompañamiento estatal para las promociones que impulsa la Cámara de Turismo de Salta.

"Por esta cuestión de incertidumbre, me parece que también mucha gente optó por no salir de viaje en enero, proyectando probablemente salir en febrero y aprovechar también el feriado del carnaval.

Las voces del sector

En el sector advierten que la incertidumbre económica y social ralentizó la decisión de las familias de iniciar las vacaciones, lo que a su vez trajo un impasse en la actividad turística con una baja cantidad de reservas y de visitantes durante la primera semana.

"Empezó a notarse más movimiento con un formato tipo de escapada de gente que empezó a llegar al destino sin reserva. Y nosotros sí notamos que esa segunda semana empezó a incrementarse el movimiento turístico en la ciudad", manifestó el funcionario.

Este comportamiento llevó a que el municipio realizara la apertura de la temporada el 5 de enero, momento en el que se empezó a detectar el arribo de turistas.

La situación en la ciudad de Salta no es ajena a lo que sucede en el resto del país, en donde se ralentizó la actividad turística, en el comparativo con temporadas anteriores. Inclusive, en sitios turísticos clave, se registraron caídas en las reservas. No obstante, el panorama comenzó a repuntar para esta segunda quincena de la temporada de verano.

 

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
La empresa está emplazada en el Salar del Rincón. Foto. https://punamining.com.ar/

RESOLUCION 026/24

La empresa Puna Mining se suma a la producción de litio en Salta

La provincia de Salta suma un nuevo proyecto de litio a etapa de producción tras emitir la Secretaría de Minería y Energía de Salta, mediante Resolución 026/24 la Declaración de Impacto Ambiental al proyecto que opera la empresa Puna Mining S.A en el salar del Rincón.


ÚLTIMAS NOTICIAS