NUEVA DISCUSIÓN SALARIAL

Incorporan puntos de la mesa de dialogo para la paritaria docente de agosto

Legisladores provinciales encabezaron junto a representantes de docentes autoconvocados, una mesa de dialogo donde se acordaron puntos con respecto al sector que serán incorporados a la paritaria.

Reunión de la mesa de dialogo. Foto: Senado Salta.
Reunión de la mesa de dialogo. Foto: Senado Salta.

La mesa surgió por iniciativa de los legisladores junto a los referentes del sector autoconvocado, que mantenía medidas de fuerza en desacuerdo con los arreglos salariales consensuados por los sindicatos docentes.

Diputados y senadores avanzaron en la respuesta política para levantar las medidas de fuerza que los educadores llevaban adelante, con serías críticas a los funcionarios provinciales que encabezaron las negociaciones salariales. 

El trabajo técnico arrancó en junio, a lo largo de todo julio, y llegó a un punto culmine en los primeros días de agosto, donde se terminaron de cerrar acuerdos sobre los conceptos que se trabajarían en la paritaria.

Entre los temas incorporados para su definición en la paritaria figuran un aumento del ítem transporte, partiendo de un piso de incremento del 40%; completar el proceso de titularizaciones; la actualización en cuotas de los códigos 649 y 690 y el pedido para la devolución de los días de paro descontados en marzo y abril.

También durante el debate expusieron otros temas como la necesidad de actualización de la hora cátedra del nivel superior no universitario, la cobertura de cargos de ordenanzas, el ítem antigüedad, la necesidad de Integración de gabinetes psicopedagógicos, entre otros temas.

A su vez, los legisladores provinciales se comprometieron a gestionar un encuentro con los legisladores nacionales para trabajar sobre alternativas a los descuentos del impuesto a las ganancias, dado que el sector aduce que los incrementos salariales no impactan en el bolsillo y consideran que el servicio que prestan no constituye ganancia.

Las Cámaras de Senadores y Diputados de Salta avanzaron con proyectos de resolución dirigidos a los legisladores a nivel nacional, solicitando que estos avancen en puntos como el reconocimiento del beneficio jubilatorio por ejercer en zonas desfavorables para docentes secundarios, que fue uno de los puntos que los educadores insistieron en las primeras reuniones.

El gobernador Gustavo Sáenz en dialogo con Nuevo Diario sostuvo que la mesa de dialogo que establecieron los diputados y senadores contaba con todo su aval, y adelantó que los acuerdos alcanzados en la mesa serían avalados por la provincia. 

La paritaria de agosto está a días de abrirse, donde además de discutir los nuevos incrementos salariales, las partes tendrán sobre la mesa una propuesta de claúsula gatillo, que el mismo gobernador propueso ante este medio, para evitar los conflictos anexando las subas a la inflación.

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS