NO SE FIRMÓ EL CONVENIO

Incertidumbre por fondos que Nación adeuda a Salta para la contención social

En diálogo con Nuevo Diario, el ministro de Desarrollo Social de Salta, Mario Mimessi, informó sobre la realidad de los programas que se sostienen a través del financiamiento nacional.

Mario Mimessi. Foto: Prensa Gobierno de Salta.
Mario Mimessi. Foto: Prensa Gobierno de Salta.

El gobierno nacional adeuda el pago de fondos destinados a la contención social

En dialogo con Nuevo Diario, el ministro de Desarrollo Social de Salta, Mario Mimessi, informó sobre la realidad de los programas que se sostienen a través del financiamiento nacional.

La cartera que conduce el tartagalense se encuentra en la incertidumbre con respecto a los fondos que el Ministerio de Capital Humano de la Nación debe enviar a la provincia, los cuales financian un número importante de políticas públicas destinadas a la contención social.

El ministro aclaró que una vez que inició su gestión en la cartera provincial, mantuvo reuniones con las autoridades nacionales quienes informaron la continuidad de la mayoría del financiamiento.

“Estamos a la espera de que se materialice lo que nos plantearon en aquella reunión, donde nos adelantaron de que el acompañamiento iba a existir de Nación a la Provincia en la efectiva firma del convenio”, sostuvo el ministro a este medio.

Según aclaró Mimessi, se debía proceder con una firma de convenio entre ambas carteras, hecho que hasta el momento no se consumó.

Los programas que dependen de este acuerdo son Focalizados, Banco de Herramientas y los fondos destinados a las obras del Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap), entre los más destacados.

Focalizados tiene por objetivo la entrega de contención alimentaria destinada principalmente a familias originarias con niños de entre 6 meses a 7 años, embarazadas a partir del tercer mes, personas con discapacidad y adultos mayores. Actualmente en Salta se asiste a 30.000 familias con 4 entregas de módulos alimentarios a lo largo del año.

“En este momento estamos en mitad de entrega de la segunda etapa. A fines de diciembre se terminó la entrega de la primera y ahora estamos gestionando para poder garantizar la adquisición de los módulos necesarios para hacer la tercera y cuarta”, dijo el ministro sobre este programa.

Las obras en Barrios Populares

Las obras que se ejecutaban para barriadas inscriptas en el Renabap se encuentran paralizadas y a esperas de que se ordene la continuidad del flujo de fondos por parte de Nación.

Mimessi indicó que desde el ejecutivo nacional le informaron que estas obras pasarán a la órbita del Ministerio de Infraestructura – antes se ejecutaban vía Ministerio de Desarrollo Social – por lo que desde la provincia esperan tener novedades sobre como continuará la política habitacional.

“Esto no quiere decir que en Salta suceda lo mismo, sino que muy probablemente en la provincia siga canalizándose las obras a través de Desarrollo Social”, aseveró el ministro.

Los Bancos de Herramientas

El “Banco de Herramientas” prevé la entrega de un subsidio no reintegrable a organismos gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil, con la finalidad exclusiva de ser destinados a la compra de maquinarias, herramientas y materiales.

Mimessi advirtió que en el caso de esta línea se encuentran realizando entregas de maquinarías y lo que buscan garantizar es que cuando se ejecuten en su totalidad los fondos, este garantizada la continuidad de los fondos.

“Creemos que es importante no solamente trabajar la parte del desarrollo humano desde la asistencia primaria que una persona necesita, sino también en el acompañamiento mediante formación, capacitaciones, y que una vez capacitada, una persona tenga mediante este programa el acceso a las herramientas necesarias para poder en definitiva desenvolverse en la vida”, sentenció el ministro.

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS