MÁS AUMENTOS

Incertidumbre educativa por los montos de las cuotas de los colegios privados

En medio de un panorama económico complejo para el sector educativo, los colegios privados católicos de la provincia de Salta se enfrentan a una situación preocupante: el aumento de las cuotas escolares.

Roberto Suaina. Foto: Archivo NDS
Roberto Suaina. Foto: Archivo NDS

En diálogo con Nuevo Diario, el titular de COPRODEC (Consejo Provincial de Educación Católica), Roberto Suaina expresó su preocupación por la situación económica actual y destacó que el aumento de las cuotas es una necesidad para mantener la calidad educativa en los colegios. Además, mencionó que diversas provincias ya han expresado su intención de aumentar las cuotas en más del 50%. En este sentido, el titular de COPRODEC analizó este tema y consideró que los aumentos en la provincia de Salta podrían oscilar en una cifra similar.

“Dependemos de las paritarias que todavía no se han realizado, así que no podemos hablar de porcentuales (de aumento en las cuotas). Lo que pasa es que Salta tiene una normativa que mira los costos de incremento salariales. En el país hay distintas provincias con distintas normativas y no quiere decir que, porque allá pase algo, acá va a pasar lo mismo”, explicó Suaina.

Consultado sobre una posible disminución en la matrícula a raíz de los importantes aumentos en las cuotas, el referente de la educación privada católica apuntó: “no lo sabemos hasta febrero. Febrero es el mes donde el tema de la matriculación va a tener movimiento. Los nuevos ingresantes en lo que ha sido nivel inicial, sala de 4 y sala de 5 en muchos colegios, que se ha dado sobre octubre y noviembre, algunos incluso comenzaron desde septiembre, han tenido un movimiento casi normal en relación a la demanda. ¿Qué es lo que pasa? Que hablo de colegios donde las cuotas son accesibles. Por lo tanto, no es un parámetro todavía para tener en cuenta.”

Cabe recordar que recientemente, diferentes cámaras y entidades que representan a los colegios privados de distintos puntos del país advirtieron que para el inicio del ciclo lectivo 2024 habrá aumentos de entre el 30 y el 50 por ciento en las cuotas, dependiendo de la jurisdicción, las paritarias docentes, y si son establecimientos educativos con aporte estatal o no. En ese sentido justificaron esta decisión por la devaluación del 50 por ciento del tipo de cambio oficial, la inflación galopante, y las paritarias docentes, por lo que las expectativas estarán en alza hasta febrero.

Los colegios podrían cobrar un plus para financiar las Iglesias

Roberto Suaina también se refirió al fin del financiamiento estatal, en relación a los arzobispados, a los obispados y explicó que: “esto ya se lo viene trabajando hace cinco años atrás y la iglesia es la que ahora toma el gesto de decir que no más recibir este financiamiento. En un momento importante y en un momento donde estamos en una situación donde todos tenemos que colaborar, me parece un gesto correcto y un gesto que debe realizarse. Y cada culto deberá obviamente financiarse con su propia feligresía”.

En ese aspecto sostuvo que: “todos los colegios tendrían que hacer un pequeño aporte, es lo correcto y me parece que también es un gesto importante por parte de los padres, que puede ser un mínimo aporte por cada uno y eso suma para los costos que puedan darse en relación al sostenimiento de la iglesia”.

No obstante, y consultado sobre la determinación de esta ayuda, señaló que depende exclusivamente de cada obispado y arzobispado.

 

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS