CONTAMINACIÓN AÉREA

Incendio en el vertedero San Javier generó alerta y preocupación en la zona

Un incendio de grandes dimensiones se extendió ayer lunes por la tarde en la zona del vertedero San Javier de la ciudad, generando preocupación en los trabajadores, vecinos y autoridades.

El incendio comenzó en la tarde de ayer. Foto: Agenda Salta
El incendio comenzó en la tarde de ayer. Foto: Agenda Salta

Las llamas comenzaron a propagarse en los pastizales que rodean el predio municipal que recibe los residuos de la ciudad.

Según informaron fuentes policiales, la alerta ingresó a las 15:15 hs y la zona de descarga era la más comprometida.

Por su parte, Agrotécnica Fueguina confirmó que las llamas se originaron "en el módulo 1 del Relleno Sanitario San Javier" y que trabajan "personal y máquinas de Agrotécnica Fueguina, la Secretaría de Prevención de la Municipalidad de Salta y los bomberos".

Además, mencionaron que cuentan con la "colaboración de tierra de Supercemento y agua de la planta depuradora de Aguas del Norte".

La zona fue despejada en cuanto comenzaron a arder los pastizales, situación que se fue agudizando por el viento. Pasadas las 18 hs, seguía siendo incesante el ir y venir de los camiones de bomberos, mientras se divisaba una gruesa columna de humo en la zona más crítica.

Mientras varios equipos trabajan en conjunto para contener por completo las llamas, algunos recicladores aguardaban desde lo más alto del terreno para poder continuar con su trabajo.

El foco ígneo nuevamente pone sobre la lupa las condiciones de los lugares de disposición final de los residuos en la provincia y la falta de respuestas por parte de los municipios, en primera instancia, como responsables del manejo de los mismos, pero también del área de ambiente de la provincia, que pocas a nulas respuestas dan sobre la temática.

A las emanaciones por la quema de basura, que configuran un foco importante de contaminación del aire, se le suma la escorrentía de líquidos lixiviados por el calor (basura derretida).

La municipalidad de la ciudad de Salta, hasta el cierre de esta edición, no había emitido información al respecto.

Enfriamiento forestal en La Caldera

Ayer lunes se logró contener un foco ígneo que se reactivó en la ladera del cerro Vernet en esa localidad. Trabajaron la Brigada Forestal de Defensa Civil, Bomberos de la Policía y cuarteles de Bomberos Voluntarios.

El incendio se reactivó ayer por la tarde en la ladera del cerro Vernet, ubicado sobre la ruta nacional 9 km 15 en La Caldera.

Trabajaron con la autobomba y equipos de ataque rápido la Brigada Forestal de Defensa Civil, Bomberos de la Policía, y cuarteles de Bomberos Voluntarios de La Caldera, Vaqueros y Campo Castañares.

Se prosiguen con las tareas de enfriamiento para evitar que se reactive el incendio que se encuentra contenido.

Cabe destacar que el domingo también se realizaron tareas de sofocamiento en la misma zona.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS