DETRÁS DE LA LEGISLATURA

Inauguraron el Paseo de la Democracia descubriendo un busto de Güemes

Se inauguraron ayer las obras -en su primera etapa- del Paseo de la Democracia, espacio público situado detrás del Palacio Legislativo.

El vicegobernador Marocco brinda un discurso en el acto.
El vicegobernador Marocco brinda un discurso en el acto.

Se descubrió un busto del General Martín Miguel de Güemes -primer gobernador elegido por los salteños- así como dos placas, la primera con la letra del himno a Héroe Nacional  y la restante con los nombres y fecha de mandatos de los gobernadores y vicegobernadores desde 1932 a la fecha.

La ceremonia que fue encabezada por el vicegobernador y presidente del Senado, Antonio Marocco -propulsor de estas mejoras en el citado paseo- contó con la presencia de senadores, exmandatarios constitucionales y familiares.

Las mejoras se concretan en el marco del Bicentenario del paso a la inmortalidad del Gral. Martín Miguel de Güemes -ocurrido el pasado 17 de junio-, la que comprenderá una segunda etapa de obras entre ellas protección de especies arbóreas,  reposición de bancos, etc.

Cabe citar que el busto con el rostro esculpido del héroe gaucho, se trata de un obsequio del artista Mario Vidal Lozano.

Bendición y donación

En el transcurso de la ceremonia y previo a la bendición de la obra, el sacerdote Pablo Pagano, obsequió ejemplares con el compendio de la Doctrina Social de la Iglesia y la Encíclica “Fratelli Tutti”, del Papa Francisco; además de otros libros que serán destinados a la Biblioteca de la Legislatura Provincial.

Momento de discursos

Para referirse al acto inaugural Marocco agradeció a todos quienes hicieron posible esta primera etapa de obras y anunció que la puesta en valor continuará con la reposición de árboles y bancos, con el fin de mejorar un espacio público para beneficio de todos los salteños”.

Destacó la estabilidad institucional en la provincia desde 1983 a la fecha y aclaró que la elección de Güemes -para presidir el Paseo de la Democracia- se debe por ser una figura que nos une, identifica, convoca y guía como pueblo.

Sobre los hechos del 17 de junio dijo que no se puede justificar actitudes de la militancia ni de la oposición. Pidió volver al consenso y no ampliar la grieta. “Debajo del poncho no siempre hay un gaucho”, sostuvo al hablar de convicciones.

Finalmente sostuvo que los argentinos sufrimos noches largas de dictadura, conflictos bélicos, crisis económicas y sociales y del mismo modo vamos a superar la pandemia, gracias al sacrificio de los comerciantes, empresarios y los trabajadores, para poder enfocarnos en generar desarrollo y terminar con la Salta del atraso y de la pobreza estructural

Por su parte, el historiador y familiar del héroe gaucho, Martín Güemes, aludió a la situación vivida durante los actos del 17 de junio, a la que calificó como una nueva versión del combate de “Cancha Rayada” –en el que fueron derrotadas las armas patriotas- y pidió a los presentes sobreponerse para recuperar fuerzas. Luego trazó una semblanza de otro de los gobernadores constitucionales de la provincia, Adolfo Güemes Castro y pidió salvar la casa del General Güemes que se encuentra emplazada en la escuela Agrícola para convertirla en un centro documental y bibliográfico para el estudio de la guerra de la independencia.

En el final las autoridades procedieron al corte de cinta y descubrimiento del busto y placas.

De la ceremonia inaugural en el Paseo de la Democracia, participaron los senadores Jorge Soto, Javier Mónico, Manuel Pailler, José Ibarra; Silvina Abilés, Esteban D’Andrea, Pablo Nolasco, Guillermo Durand Cornejo, Juan Cruz Curá, Fernando Sanz, Dani Nolasco y Marcelo García.

Concurrieron también el exgobernador Hernán Hipólito  Cornejo; el exvicegobernador, Ricardo Gómez Diez; así como familiares de exmandatarios, entre ellos del desaparecido gobernador Miguel Ragone.

Estuvieron además el presidente de la Corte de Justicia, Guillermo Catalano; la jueza de Corte, Teresa Ovejero.

También el presidente del Concejo Deliberate  Darío Madile, quien interinamente está a cargo de la intendencia de la Ciudad de Salta. Se sumó el comandante de la V° Brigada Mecanizada, Cnel. My. Javier Palazón; directivos de la COPAUPS; del Instituto Provincial de Vivienda y diputados provinciales.

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS