CONTAMINACIÓN

Implementarán un cordón sanitario en la subcuenca del río Arias-Arenales

Salud Pública será la encargada de llevar a cabo la puesta del cordón como parte de una estrategia para minimizar la exposición de infección en zona de ribera.

El anuncio del cordón sanitario. Foto: Gobierno de Salta
El anuncio del cordón sanitario. Foto: Gobierno de Salta

El ministerio de Salud Pública puso en marcha la medida para dar cumplimiento a las disposiciones del Acta de Sentencia del Poder Judicial por la contaminación presente en la sub cuenca del río Arias-arenales. 

Por su parte, la Dirección General de Coordinación Epidemiológica hizo el lanzamiento del cordón sanitario sobre el cual las áreas operativas deben intervenir para promocionar el cuidado de la salud y la vigilancia intensiva de patologías relacionadas con el agua de río. 

Se trata de una medida que se implementará para cuidar y minimizar el foco de infección a la población que reside en la zona para evitar prácticas inadecuadas que pongan en riesgo la salud humana, animal, vegetal y ambiental para así prevenir enfermedades hidrotransmisibles o alimentos contaminados. 

El cordón sanitario se extiende desde San Lorenzo Chico hasta la finca La Maroma, en el municipio de Coronel Moldes, incluyendo áreas ribereñas de la sub cuenca Arias-Arenales de los departamentos Capital, Cerrillos, Chicoana y La Viña.

Estas áreas operativas capitalinas se encuentran bajo responsabilidad de los hospitales Materno Infantil y Papa Francisco; y de los hospitales base de las áreas operativas Cerrillos, La Merced, El Carril y Coronel Moldes.

Por otro lado, una de las medidas es la implementación de escuelas centinela, donde docentes se encargarán de realizar la promoción de salud y la prevención de enfermedades a los estudiantes. 

Estas escuelas, además, utilizarán el sistema de notificación EduSalta, herramienta informática diseñada para notificar eventos y/o enfermedades relacionadas con la contaminación del agua y/o alimentos y la presencia de riesgo ambiental.

La presentación de la estrategia de Cordón Sanitario estuvo a cargo del director general de Coordinación Epidemiológica, Francisco García Campos,  acompañado por la directora de Primer Nivel de Atención del área operativa Papa Francisco, Estelina Aguirre.

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS