LA MAYORÍA EN CAPITAL

Hasta octubre del 2023, hubo 10 femicidios en la provincia

El Observatorio de Violencia contra las Mujeres presentó su informe anual, donde destacaron un leve descenso de las llamadas al 911 por violencia de género y/o familia, y un promedio que se mantiene de denuncias por violencia doméstica en la Justicia. Además, informaron de enero a octubre hubo 10 femicidios en la provincia.

Seis femicidios ocurrieron en la Ciudad de Salta. Foto: Página 12
Seis femicidios ocurrieron en la Ciudad de Salta. Foto: Página 12

El OVcM dio cuenta de 10 femicidios de enero a octubre del 2023, todos caratulados oficialmente como tales.  

El primer femicidio se dio el 13 de enero. La víctima fue Janet Juárez, de 32 años, lesionada con arma blanca en la localidad de El Potrero (Rosario de la Frontera) y su cuerpo fue encontrado junto al de su pareja.

El segundo fue el de Nicole Natacha Yapura, sucedido el 8 de febrero del 2023. Tenía 18 años y falleció por asfixia mecánica por ahorcamiento en la Ciudad de Salta. Se encuentra detenido un joven de 23 años.

Nuri Klimasauskas fue el tercer caso del año, sucedido el 19 de febrero del 2023 en la ciudad de Orán. La mujer tenía 27 años y fue encontrada en el patio de un edificio interno tras caer de un cuarto mismo. Las pericias determinaron que fue empujada y tenía signos de violencia sexual. Se encuentra detenido e imputado un hombre de 30 años.

Alejandra Cardozo, de 26 años, fue asesinada el 3 de marzo de 2023. Su cuerpo apareció amordazado y maniatado en el Vertedero San Javier de la Ciudad de Salta. Se detuvo a dos hombres mayores de edad y hubo violencia sexual.

El quinto femicidio fue el de Rosa Aranda, el 21 de marzo. La víctima tenía 46 años, fue hallada con múltiples lesiones de arma blanca en su vivienda en Barrio Solidaridad, en la Ciudad de Salta. Está imputado un vecino de la mujer, quien también hirió de gravedad a los hijos de la víctima de 10 y 13 años.

Dominga Ferreyra, de 37 años, fue asesinada el 7 de mayo, mediante el uso de un arma blanca por su conyuge durante la fiesta patronal de Los Blancos (Rivadavia). El hombre, de 42 años, está imputado.

El 10 de junio, fue asesinada en el Barrio Santa Victoria de la Ciudad de Salta Cyntia Marcela Guaymas con un arma blanca. El autor fue su ex pareja, quien se sucidió luego de cometer el hecho.

Lucrecia Alegre, de 71 años, fue encontrada el 15 de julio en el interior de su departamento en la Ciudad de Salta, también herida por arma blanca. La investigación aún no arrojó detenidos ni imputados.

El noveno femicidio fue el de Mercedes Kdevaras, de 36 años, asesinada el 4 de agosto del 2023 con signos de ahorcamiento y lesiones en el Barrio El Tipal de la ciudad de Salta. Su parejo intentó quitarse la vida y fue imputado tras la mejora de su estado de salud.

El 20 de octubre del 2023, fue hallada una mujer de 26 años, con heridas de arma blanca, en la vía pública de Orán. Los datos se mantienen en reserva y fue imputado a un hombre como el agresor.

Llamadas al 911 y denuncias judiciales

En el informe anual, el observatorio señaló que la información proviene de tres organismos provinciales: la Oficina de Violencia Familiar y de Genero de la Corte de Justicia (OVFyG), el Ministerio Público Fiscal y el Sistema de Emergencias 911 del Ministerio de Seguridad y Justicia.

En relación a las llamadas al 911, señalaron que hay un aumento de las mismas desde el 2018. En el 2022, hubo una mayor cantidad y hasta junio de 2023 se observa un descenso de las mismas, aunque para afirmarlo faltaría completar el informe hasta el mes de diciembre.

Este año, el pico de llamadas fue durante el mes de enero, con una cantidad de 8.107 relacionadas a violencia de género y/o familiar.

En cuanto a las demandas radicadas en la OVFyG, remarcaron que la mayor parte corresponde a situación familiares y de género en todos los periodos (tomando desde el 2020). El promedio es del 78% del total de denuncias.

El tipo de violencia más denunciando en todo el periodo analizado (del 2020 al primer semestre del 2023) da cuenta de que es la violencia psicológica. Seguidamente, se ubica la violencia física; seguido por la violencia simbólica. La violencia sexual se sostiene a lo largo de todo el periodo representando un 2% del total de denuncias.

Asimismo, destacaron que en la mayor cantidad de denuncias el agresor es parte del círculo de la víctima. En su mayoría, la ex pareja, seguido por alguien del grupo familiar nuclear, luego la pareja actual y por último de la familia extendida.

La edad de los denunciantes se mantiene con prevalencia entre los 22 y 49 años, y el 78% son mujeres. Los denunciados, entre tanto, mantienen edades entre los 22 y 39 años, y el 66% son varones.

Violencia Sexual

Sobre la violencia sexual, el informe retomó datos del 2022 donde la cantidad de denuncias fue de 2.363 y el 15% de esos delitos fueron categorizados como violencia de género. El abuso sexual simple representó el 36,5% de las denuncias y el abuso sexual con acceso carnal el 23.5%.

La mayor tasa de denuncias por violencia sexual cada 1.000 mujeres, fue la de Los Andes con 4, le sigue Iruya con 3,7 y La Poma con 3,3; Capital 2,7, en Orán 2,1 y en San Martín 1,6.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS