SEGUIRÁN DISCUTIENDO

Gremios advierten que “peligra el inicio de clases en Salta”

Pese a que el Ministerio de Educación informó que postergó el inicio del ciclo lectivo para el 4 de marzo, los gremios entienden que por el contexto económico y político actual "peligra el inicio de las clases", más aún si en paritarias no se mejora el salario docente actual. Hoy, en Casa de Gobierno se retoman las negociaciones salariales.

Las clases comenzarán el 4 de marzo. Foto: Redes sociales
Las clases comenzarán el 4 de marzo. Foto: Redes sociales

En la tarde de hoy, los gremios y el Ejecutivo provincial continuarán en mesas técnicas discutiendo las alternativas de aumento salarial, a escasas horas que la ministra de Educación anunciara que la postergación del inicio de clases se debe a la incertidumbre respecto al envío de partidas del Fondo Nacional de Incentivo docente (FONID) del Gobierno nacional y a la falta de definiciones de las paritarias nacionales.

"Hasta el día de hoy el docente no tiene certezas de lo que va a pasar con su salario. Esperemos que la provincia replique lo que hizo Chubut que anunció que afrontará con recursos propios el impacto de la eliminación del FONID y anunció que creará un fondo propio de incentivo docente", sostuvo ante Nuevo Diario, Mabel Álvarez, secretaria General de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

La gremialista recordó que la postergación del inicio del período lectivo se debe al pedido del Frente Gremial y aclaró que eso no debe significar que haya que modificar el cierre del ciclo.

"Este aplazamiento debía darse porque el desconcierto es total. No sabemos si Provincia va a dar respuestas. Queremos que el Gobierno provincial se haga cargo del pago del incentivo, que será una manera de descomprimir la situación, así el docente sabrá que su salario no será recortado", remarcó Álvarez.

Respuestas

Por otro lado, la titular de ATE, señaló que el Gobierno provincial no solo debe resolver qué hará con el pago del incentivo docente, sino definir los incrementos salariales, base de cálculo y titularizaciones, entre otros temas.

Educación como servicio esencial

Ante el anuncio del Gobierno nacional de que avanzará sobre declarar la Educación como servicio esencial, Álvarez afirmó que lo único que se busca es "garantizar que haya permanencia de docentes dictando clases, como ocurre en Salud que deben asegurar las guardias y atención mínima. Es decir que si hay una medida generalizada al considerar al educador servidores esenciales no podrán plegarse todos a una medida de fuerza".

Agregó que a los días que asumió Javier Milei, ATE se encuentra en estado de alerta en vista a las medidas que se vienen tomando por lo que para el lunes 26, el Consejo Directivo Nacional anunció un paro general por varios temas, entre ellos la suba de precios, despido de trabajadores y privatizaciones de las empresas del Estado. Salta también se adherirá a las medidas de fuerza.

Cooperativas textiles harán guardapolvos

Los ministros de Economía y Servicios Públicos y de Educación, Ciencia y Tecnología, Roberto Dib Ashur y Cristina Fiore, acordaron el trabajo conjunto entre el Gobierno de la Provincia, el municipio de Mosconi, en la figura de la intendenta, Ana Guerrero Palma, cooperativas textiles y costureras individuales para la fabricación de guardapolvos y pintorcitos para su distribución gratuita.

“Estamos contentos porque vamos a poner en actividad a tres cooperativas textiles, más una agrupación de costureras individuales que se van a encargar de elaborar delantales y pintorcitos para proveer al Ministerio de Educación”, destacó la intendenta Guerrero.

Agregó que la materia prima fue provista por el Ministerio de Economía y que se va a trabajar entre 20 a 30 días la producción, con aproximadamente 350 ejemplares.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS