ELECCIONES EN LA CALDERA

Germán Sumbay: "A los caldereños le pido que este 14 de mayo voten con memoria"

Germán Sumbay, candidato a concejal de La Caldera, habló en FM Ya (91.3) sobre la elección que tendrán que afrontar los habitantes de La Caldera el próximo 14 de mayo. En ese marco, indicó que durante mucho tiempo en la localidad gobernó el mismo espacio con una "política excluyente".

Germán Sumbay, candidato a concejal de La Caldera.
Germán Sumbay, candidato a concejal de La Caldera.

Por Hora de Voces (FM Ya 91.3), Sumbay manifestó que quedan los días “más pesados y más cortos” de la campaña electoral, con “los últimos cartuchos para lo que se viene”.

En esta elección, encabezará por primera vez una lista, en este caso buscando una banca en el Concejo Deliberante de La Caldera, dentro del Movimiento Comunitario Pluricultural (MCP), partido político que llevó a la intendencia a Diego Sumbay y “el que lo llevará a su relección”. Sumbay, además, remarcó que no es familia directa del actual intendente, sino que son primos lejanos.

Sobre su trayectoria, manifestó: “Vengo de familia política y militante. Tengo tíos y primos que fueron concejales, mi familia siempre se involucró, es una cuestión de militancia que llevamos en el ADN, de querer transformar nuestro pueblo y colaborar. No tenemos intenciones económicas ni ambiciones políticas personales, nadie de mi familia se enriqueció de la política y todos queremos dar nuestro granito de arena para ayudar a construir nuestro pueblo”.

El candidato expresó que respiró política y militancia desde chico, primero doblando votos, luego repartiendo folletos, estando en actividad, hasta la actualidad que llegó a encabezar una lista.

El panorama electoral en La Caldera se ha polarizo en la intendencia entre el actual intendente y el actual senador, Miguel Calabró. En diputados, señaló, los candidatos están más mano a mano y en conejales se complica la situación: con 5 mil electores y 3 bancas en juego, hay 18 listas.

En ese marco, indicó que en un pueblo chico como La Caldera cada voto “vale y se pelea”, visitando a cada familia de cada paraje de la localidad.

La campaña de Diego Sumbay incluyó un jingle que se popularizó, el cual – contó Germán – fue creado por la juventud del espacio político. Entre sus líneas, el tema expresa “el pasado nos condena”. Sobre ello, Sumbay explicó que tiene que ver con la intención de volver a la intendencia de Calabró, quien “ocupó muchos cargos durante 20 años” con una “política excluyente” al frente del municipio.

Las tierras del Dique Campo Alegre

Uno de los puntos de tensión con el sector del actual senador son las tierras del Dique Campo Alegre, las cuales fueron restituidas al municipio en el 2022. Lo sucedido – explicó Sumbay – fue que en 2011 se logra que estas tierras pasen a la administración municipal, con una gestión del entonces intendente Luis “Gringo” Mendaña, y de allí empiezan a crear un fideicomismo y planificar la venta de 40 hectáreas.

Dicha venta se concretó en 2016, en la gestión del intendente Daniel Escalera, otorgando 40 hectáreas por 10 millones de pesos.

“No se recibe el pago, pero si se da la compra venta y se compromete al pago de 3 millones en un año, y 3 millones al siguiente. Es como la causa de La Ciénaga de (Juan Carlos) Romero, un negocio”, indicó.

Ante ello, se realizó un juicio contra Escalera, el cual finalizó en el 2022 permitiendo la restitución de las tierras que hoy son utilizadas por pequeños y medianos productores rurales de La Caldera, y el objetivo de Diego Sumbay es construir un barrio social para dar una solución a la crisis habitacional que vive el municipio.

El camino de La Cornisa

En cuanto a la situación de la Ruta 9, manifestó que es una deuda no solo del actual intendente sino de todas las gestiones anteriores que no pensaron en el futuro y el crecimiento demográfico del departamento.

A modo personal, consideró que deberían juntarse todos los actores políticos a pensar en una ruta alternativa que podría pasar por la costanera del Río Wierna, evitando tocar las serranías lo que puede generar un daño ambiental.

Propuestas para el Concejo Deliberante

En cuanto a sus propuestas en caso de llegar a la banca, Sumbay señaló que el punto principal es tener un Concejo Deliberante que acompañe al intendente en vez de buscar frenar algunas acciones y ejemplificó con la puesta en valor del popular Cristo, obra que estaba realizando el actual intendente y un concejal intentó frenar dicha obra.

Además de ello, proponen recuperar y revalorizar la cultura caldereña con la creación de un museo y de un centro cultural, y una biblioteca popular.

También, indicó que buscarán empezar a finalizar con ciertas burocracias y digitalizar las ordenanzas y documentaciones del Concejo Deliberante para que sea más sencillo el acceso. Además, propone que el cuerpo deliberativo pueda sesiones en los parajes como Yacones y Gallinato, acercando a los concejales a la población.

Otra propuesta tiene que ver con el reciclaje de los residuos, crear una fábrica de ladrillos ecológicos y accionar ante la cantidad de escombros tirados por el municipio.

“A los caldereños le pido que este 14 de mayo voten con memoria, con convicción, no se dejan apretar, piensen en el cambio que estamos teniendo y dejemos de lado la política excluyente”, finalizó Sumbay.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS