DE 15 MESES

Exitosa cirugía intestinal a un niño en el Hospital Materno Infantil

Profesionales del Hospital Materno Infantil, junto a los del Hospital de Niños de Tucumán, trabajaron en conjunto para realizar una cirugía de elongación intestinal de alta complejidad.

La intervención fue sobre un niño de 1 año y medio. Foto: Prensa Materno Infantil.
La intervención fue sobre un niño de 1 año y medio. Foto: Prensa Materno Infantil.

Esta novedosa intervención quirúrgica fue practicada a un niño de 1 año y tres meses. Actualmente se encuentra cursando un favorable postoperatorio en la hospitalización del hospital.

El niño nació con una malformación denominada atresia intestinal, lo que lo llevó a padecer síndrome de intestino corto. Este síndrome impide que los intestinos puedan absorber los nutrientes necesarios ocasionando intolerancia cuando se alimenta por la boca. Por ello, se recurrió a la nutrición parenteral que administra los nutrientes por la sangre a través de un acceso venoso; por esta condición el paciente está internado desde su nacimiento.

La cirugía denominada STEP consiste en el alargamiento del intestino utilizando suturas mecánicas. En este caso, la intervención duró dos horas y lograron elongar el intestino de 15 cm de longitud a 39, 5 cm.

Por su parte, la cirujana infantil a cargo, Gianinna Solá, expresó: “esto va a favorecer al paciente porque va a tener una mayor superficie de absorción y una mejor motilidad del intestino. Deseamos que el niño tenga una pronta externación y que pueda alimentarse de forma independiente”. 

Representando al equipo de Tucumán, la cirujana Patricia Ríos manifestó que la intervención fue exitosa gracias a un equipo multidisciplinario que colabora en pos de mejorar la vida del paciente. Además, aclaró que gracias a la salud pública el niño pudo acceder a una cirugía compleja reuniendo a profesionales de ambas provincias quienes compartieron sus conocimientos y experiencias.

Antecedentes

Desde el 2.019 este tipo de intervención se viene realizando en el NOA evitando que deban trasladarse hasta la provincia de Buenos Aires como lo hacían anteriormente.

En el año 2.021, se llevó a cabo por primera vez en el HPMI la cirugía STEP mejorando las condiciones de vida de un niño y su familia. A la cabeza del equipo de ese entonces se encontraba el cirujano infantil Federico Mangione, actual Ministro de Salud.

Equipos para cirugías en el San Bernardo

El Hospital San Bernardo recibió instrumental quirúrgico de primera línea que será utilizado para llevar adelante artroscopías y cirugías videolaparoscópicas a través de los servicios quirúrgicos de la institución.

Los sets de cirugías cuentan con pinzas de agarre y disectoras, tubos de aspiración, cables de fibra óptica, entre otros materiales quirúrgicos de la más alta calidad existente en el mercado.

Sobre el instrumental adquirido por la institución, Pablo Salomón, gerente general del nosocomio, afirmó que “es un hecho inédito en la historia del hospital”. “Es la primera vez que recibimos un instrumental con estas especificaciones técnicas, de primera línea, y un volumen considerable que nos garantiza dar un salto cuantitativo y cualitativo a nuestras intervenciones”, amplió el gerente. Por su parte, Ximena Arando, médica cirujana y coordinadora de Quirófano Central de la institución, comentó que “con este material, de calidad internacional, se va a mejorar la atención a los pacientes”. Actualmente se realizan 500 operaciones por mes.

 

 

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
La empresa está emplazada en el Salar del Rincón. Foto. https://punamining.com.ar/

RESOLUCION 026/24

La empresa Puna Mining se suma a la producción de litio en Salta

La provincia de Salta suma un nuevo proyecto de litio a etapa de producción tras emitir la Secretaría de Minería y Energía de Salta, mediante Resolución 026/24 la Declaración de Impacto Ambiental al proyecto que opera la empresa Puna Mining S.A en el salar del Rincón.


ÚLTIMAS NOTICIAS