BALCARCE AL 700

Encuentran durmientes del Siglo XX en cercanías a la Estación de Trenes

En Balcarce al 700, trabajadores de Aguas del Norte encontraron durmientes de larga data pertenecientes al tranvía que conectaba el microcentro de la Ciudad de Salta con la Estación Ferroviaria.

Los durmientes fueron encontrados por trabajadores de Aguas del Norte.
Los durmientes fueron encontrados por trabajadores de Aguas del Norte.

El director del Museo de Antropología de Salta (MAS), Leonardo Mercado, recorrió la obra y manifestó que “se tratan de durmientes de quebracho, posiblemente de principios del siglo XX, que pertenecieron a la red ferroviaria por donde transitaba el antiguo tranvía”.

El tranvía conectaba la Estación Balcarce con diferentes puntos estratégicos de la Ciudad, “Ya hubo experiencias de descubrimientos anteriores de este tipo de materiales y objetos, por ejemplo en calle Caseros, que son los más antiguos y datan de fines del siglo XIX. El último se realizó en 2.021 sobre calle Ituzaingó, frente al mercado. En ese caso, las autoridades intervinientes optaron por realizar una puesta en valor del hallazgo, que es una de las posibilidades que siempre se barajan cuando suceden estos hallazgos” informó el funcionario.

Finalmente, sobre la aplicación de la Ley Provincial de Patrimonio Nº 6.649, el director del MAS advirtió que “es importante pensar siempre qué se hace con el patrimonio cultural arqueológico e histórico de la provincia, tal como sucedió en los descubrimientos en El Tala o en Seclantás. El museo provincial es autoridad de aplicación de la Ley de Patrimonio y el encargado de colaborar con recomendaciones, informes y pautas que permitan conservar el bien cultural y acompañar las decisiones sobre cómo se administrará para poder compartirlo con la gente si se resuelve conservarlo expuesto en superficie como ya se ha resuelto en ocasiones anteriores”.

El Antiguo Tranvía

De acuerdo a las observaciones preliminares, los durmientes encontrados serían parte del sistema vial que conectaba el tranvía desde la Estación Balcarce hacia el microcentro de la ciudad y otros puntos como el actual Mercado Municipal o la Usina.

A través de la ley 864 de octubre de 1.910 se concedía la construcción e instalación de las líneas de tranvías a tracción eléctrica desde la Estación del Ferrocarril Central Norte por General Balcarce hasta Necochea, por esta hasta Mitre, por esta hasta Rivadavia, por esta hasta calle Florida y  dar vuelta por la rivera Norte del Río Arias hasta 11 de Setiembre, regresando por Florida hasta General Balcarce y desde ahí hasta el punto de partida.

Festival Latinoamericano de instalación de software libre

La Municipalidad de Salta junto a la Fundación “SaltaLug” realizará una nueva edición del Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (FLISOL) 2.023.

Por segundo año consecutivo, se desarrollarán actividades formativas y de divulgación, el próximo sábado 22, desde las 13.30, en Independencia 910.

La entrada es gratuita y los interesados en participar puede inscribirse a través del siguiente link: https://www.saltalug.org.ar/

El objetivo es promover el uso del software libre, dando a conocer su filosofía, alcances, avances y desarrollo. Entre los temas que se abordarán se encuentran: ¿Qué es el software libre?, Simulación de redes con GNS3, seguridad, contraseñas y keepass, OnlyOffice, Python + JUPYTER=enseñanzas y aprendizajes colaborativos, entre otros.

El municipio, a través del Polo Productivo Tecnológico, busca fortalecer a este sector profesional ofreciendo, junto a fundaciones y profesionales con amplia trayectoria, novedades y avances en materia de programación, tecnología e innovación.

Con este tipo de iniciativas, se contribuye a generar una comunidad de jóvenes interesados y apasionados por esta disciplina, promover nuevos espacios laborales y acercar herramientas tecnológicas que transforman realidades sociales.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS