DE FORMA NORMAL

En la Escuela Mariquita Sánchez de Thomson será la apertura oficial de clases

Con la presencia del Ministro de Educación de la provincia, Matías Cánepa, en la Escuela Mariquita Sánchez de Thompson en el barrio Intersindical de nuestra ciudad, hoy quedará inaugurado el ciclo lectivo 2023.

Más de 390 mil chicos y chicas vuelven hoy a las aulas.
Más de 390 mil chicos y chicas vuelven hoy a las aulas.

Finalizaron las vacaciones y comienza a rodar el 2023 con el inicio de clases:  las alarmas encendidas, delantales y uniformes a punto, mochilas ruidosas y colectivos llenos configuran parte del paisaje en el que más de 390 mil estudiantes en 2300 establecimientos educativos llenarán las aulas con dictado normal de clases.

La fecha aplica para todos los niveles de enseñanza y abarca al nivel inicial, primario y secundario. Solo se diferencia el nivel superior, que empezará el año recién el lunes 13 de marzo.

A mitad de año están programadas las vacaciones de invierno, que las autoridades salteñas definieron entre el 10 y el 21 de julio. Se trata de uno de los dos períodos elegidos por todas las provincias para el receso escolar, que otras jurisdicciones nacionales establecieron entre el 17 y el 28 de julio. En cuanto al último día de clases y verificando el calendario escolar, los alumnos de Salta dejarán de cursar el 19 de diciembre.

Cabe destacar que la vuelta a clases de este año tiene fechas distintas en el país, aunque en todos los casos el primer día del ciclo lectivo 2023 está comprendido entre el 27 de febrero y el 2 de marzo. Esta diferenciación se debe a que las fechas de inicio y fin del año escolar, constituye una de las atribuciones que la Constitución Nacional le otorga a las autoridades provinciales.

Así, todas las provincias deben respetar el calendario mínimo de jornadas establecido por el Ministerio de Educación, que desde este año decidió un nuevo piso de 190 días.

Por otro lado, y por primera vez, la Dirección de Copa de Leche, dependiente de Coordinación de Enlace y Relaciones Políticas, anunció que la copa de leche comenzará a ser distribuida en forma simultánea al inicio del ciclo lectivo 2023, es decir desde hoy en las escuelas públicas de la capital salteña.

Años anteriores, se distribuía a partir de la confirmación de la matrícula. Este año se hizo un trabajo pormenorizado que permitió contar con ese número desde el primer día de clases, alcanzando a 110 mil alumnos.

Puesta en marcha de la hora extra en las escuelas salteñas

La secretaria de Gestión Educativa de la Provincia Adriana Saravia, aclaró a Nuevo Diario los detalles del sistema de la hora extra en las escuelas salteñas. Habrá una hora de diferencia entre la salida del turno mañana y la entrada del turno tarde. Más de 700 establecimientos implementarán esta extensión de jornada.

Saravia explicó que cada una de las instituciones consensuó como será la implementación de la hora extra, remarcando que en aquellas instituciones con doble turno, deberán tener una hora de diferencia entre la salida del primer turno y el horario de ingreso del turno tarde.

La funcionaria expresó que la jornada extendida está establecida por ley desde el año 2006. “Esta implementación va a ser paulatina en la mayoría de las escuelas de nivel primario. Nos está quedando de un total de 708 escuelas, 47 sin implementación, pero se irá haciendo hasta el mes de julio”, dijo.

Además, sostuvo que los inconvenientes “fueron muy pocos” por la información errónea que enviaron las escuelas en diciembre, la cual se fue rectificando. Asimismo, informó que la Nación aporta el 80% de los recursos necesarios para afrontar una hora más.

Estos recursos comprenden, sobre todo, las diferencias salariales a cubrir en el recurso humano de las instituciones educativas por quedarse una hora extra con el refuerzo de contenidos.

La hora extra de clase es una medida que impulsa el Ministerio de Educación de la Nación desde la llegada de Jaime Perzyck a la cartera educativa. Salta comenzó a implementarla el año pasado en establecimientos educativos rurales.

Operativo vuelta a clases

El inicio de clases trae aparejado un verdadero caos vehicular en las principales calles de la ciudad. Para mitigar ese desorden, desde el área de Movilidad Ciudadana elaboraron un plan de ordenamiento que afectará a casi todo el personal de tránsito. Así lo indicó a Nuevo Diario, el Secretario de Movilidad Ciudadana Gilberto Pereyra: "comenzamos con el trabajo de acompañamiento, priorizando los establecimientos de micro y macro centro donde generalmente se genera mucha congestión", confirmó y aseguró que del mismo modo trabajarán en las escuelas de los barrios cercanas a las avenidas o rutas.

Pereyra explicó que "el trabajo se hace sugiriendo a los padres de que traten de evitar las dobles filas y que sus hijos vayan preparados para descender de manera en que no se demoren, y que los que llegan inmediatamente puedan llegar a ocupar el mismo espacio para que puedan ingresar con seguridad al establecimiento". "Los padres  estacionan y cuando llegan los transportes escolares deben hacerlo en doble fila, generando riesgos en los niños que descienden de esos transportes", advirtió el funcionario, que detalló que un gran porcentaje de los  inspectores de tránsito con refuerzos del área de  protección ciudadana, para facilitar la circulación vehicular en las zonas.

Cinco provincias no arrancarán las clases este lunes

Un grupo de distritos mantienen una serie de conflictos con los gremios docentes, a raíz de los acuerdos paritarios y los salarios. Tal es el caso de la ciudad de Buenos Aires y las provincias de Córdoba, Santa Fe, Chubut y San Juan, donde se anunciaron medidas de fuerza para hoy lunes 27 de febrero.

En ciudad de Buenos Aires, el  sindicato Ademys anunció un paro por 24 horas en reclamo al techo salarial del 60% que puso el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta.

Santa Fe anunció un paro ante la oferta insuficiente del gobierno provincial en la paritaria. Ofrecieron un 33,5% dividido en tres tramos hasta julio: un 17,5% en marzo, un 8% en mayo y el restante 8% en julio, el cual fue rechazado.

La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) ratificó un paro de 24 horas para este lunes 27 de febrero, en el primer día de clases en las escuelas públicas. Por otra parte, los docentes de colegios privados representados por Sadop también confirmaron la adhesión al paro del hoy.

En San Juan el gobierno local ofertó aumentos del 31,1% para marzo, 10% para mayo y revisión en junio, sin embargo, la propuesta será tratada en las bases de los gremios docentes, ante la amenaza de un paro  para el miércoles 1° de marzo.

En tanto, los gremios docentes no aceptaron la propuesta salarial del gobierno local, que consistió en un incremento del 38% en cinco cuotas no acumulativas hasta el mes de agosto.

 

 

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS