REPERCUSIONES DE LA DECISIÓN MUNICIPAL

En el concejo buscarán modificar la recategorización que ordenó la Municipalidad

Por FM Ya (91.3), el concejal de la UCR, Alberto Salim, confirmó que desde el Concejo Deliberante se buscará modificar la resolución de la Agencia de Recaudación de la Municipalidad de Salta que recategorizó 95 barrios de la Ciudad de Salta incrementando el monto de sus tributos.

Alberto Salim en los estudios de FM Ya.
Alberto Salim en los estudios de FM Ya.

La resolución de ARMSa abarcó a 21.614 catastros de 95 barrios capitalinos que pasaron a ser contribuyentes categoría 4 –antes se encontraban en la categoría 5- por lo que pasaron a pagar mayor cantidad de tributos.

Como ejemplo, barrios como Tres Cerritos y Solidaridad pagaran los mismos impuestos porque se consideran los mismos servicios y en la misma calidad.

En ese marco, el concejal radical afirmó que desde el cuerpo de ediles se avanzará en pos de lograr una modificación de la resolución, basados justamente en que hay barrios que tienen una clara desigualdad en cuanto al acceso a los servicios que presta la comuna.

“Hay que ver cuál es el criterio. Si bien en el impuesto inmobiliario están en diferentes categorías, con respecto a la Tasa General de Inmuebles tiene que ver con los servicios y las prestaciones que hace el Municipio. Si bien se han pavimentado muchas calles, eso no significa que tienen los mismos servicios”, aclaró el concejal.

En concreto, en la jornada de hoy los ediles aprobarán un pedido de informe de la concejal Paula Benavides para que el municipio informe los criterios sobre los que tomó la polémica decisión.

Además, la Comisión de Hacienda sesionará el lunes y solicitará la presencia de funcionarios de ARMSa que autorizaron el aumento para analizar la situación.

“Toda ordenanza se puede modificar, pero creo que la sensatez tiene que primar acá. Hay cosas que hay que revisar. Creo que el Ejecutivo no sé va a negar a revisar y todo lo que haya que corregir hay que corregir. Los impuestos tienen que tener un carácter justo”, sostuvo al respecto el edil.

Responsabilidad de los concejales

El concejal cuestionó también a los ediles que aprobaron la ordenanza tributaria en diciembre del 2022 (Bloque Unidos por Salta y Ahora Patria).

Además de los incrementos que autorizaron los concejales, se aprobó una delegación de facultades para el ejecutivo que permitió que se puedan realizar estas acciones sin pasar la discusión por el cuerpo deliberativo.

“Rechazamos la tributaria del año pasado, pedíamos que votemos artículo por artículo y se negó esa posibilidad. Había varios artículos donde se delegaban funciones en el Ejecutivo Municipal y en ARMSA. En base a eso, Levin pudo llevar adelante esto sin participación del concejo”, aseveró Salim.

Los votos a favor de la ordenanza tributaria fueron:

- Emilia Orozco, bloque Ahora Patria

- Eduardo Virgili, bloque Ahora Patria

- José García Álcazar, Bloque Unidos por Salta (oficialismo).

- Carolina Am, del monobloque Primero Salta.

- Soledad Gramajo, del monobloque Por Salta

- Malvina Gareca, Bloque Unidos por Salta (oficialismo).

- Arnaldo Abel Ramos, Bloque Unidos por Salta (oficialismo).

- Ignacio Palarik, Bloque Unidos por Salta (oficialismo).

- Guillermo Kripper, Bloque Unidos por Salta (oficialismo).

- Inés Bennasar, Bloque Unidos por Salta (oficialismo).

- Jorge López Mirau, Bloque Unidos por Salta (oficialismo).

- Alicia Vargas, Bloque Unidos por Salta (oficialismo).

- Víctor “Freddy” Constanzo, Bloque Unidos por Salta (oficialismo).

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS