DIFUSIÓN Y PROMOCIÓN DEL HÉROE GAUCHO

En Coronda, Santa Fe, se emplazó un busto del General Güemes

Es el tercero que se inaugura en Santa Fe y con ello se da cumplimiento a la tarea de difusión y promoción de la figura, obra y vida del prócer nacional.

El busto en Santa Fe. Foto: Gobierno de Salta.
El busto en Santa Fe. Foto: Gobierno de Salta.

La Comisión del Bicentenario del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo, descubrió un nuevo busto del general Martín Miguel de Güemes en la ciudad santafesina de Coronda. Esto en el marco de los objetivos de difusión y promoción de la figura del héroe nacional que cumplió un rol imprescindible en las acciones por la Independencia.

La escultura, fue instalada en la plazoleta “Docentes Corondinos”, ubicada en el centro del barrio “Martín Miguel de Güemes”, que fue bautizado con el nombre del héroe gaucho a partir de una elección hecha por los vecinos ya que el mismo carecía de nomenclatura.

En el acto de descubrimiento de la obra, el director general de la Comisión, Alberto Barros marcó la importancia que reviste para la difusión de la memoria guemesiana que, "la figura de Güemes se encuentre en un lugar de tanta relevancia histórica como lo es la ciudad de Coronda. La escultura del héroe gaucho que descubrimos es la tercera en la provincia de Santa Fe, donada por el pueblo y gobierno de Salta, contando con otras dos, una en Frontera y otra en Laguna Paiva”, recordó el funcionario salteño.

“La figura de Güemes es amada y reconocida por los santafesinos que se identifican con sus valores y su entrega heroica por la Patria”, puntualizó.

Por su parte, el jefe del programa “Güemes recorre la Patria”, Martin Güemes Arrubarrena expresó que, “hoy podemos decir con total seguridad que nunca mejor que ahora Güemes se hizo barrio. Su espíritu viene a guarecerse en el cálido pueblo corondino que toma su legado como un preciado don y se compromete a sostenerlo a pesar de las dificultades por la que atraviesa la Patria”.

El intendente de Coronda, Ricardo Oscar Ramírez, comentó que, “fueron los vecinos quienes eligieron poner el nombre de General Martín Miguel de Güemes a su barrio. Reconociendo en él al inmenso patriota que desde la lejana tierra de Salta tuvo el sueño de construir una Patria libre e independiente. Decidido el nombre solicitamos a Salta la donación de una escultura para que todos los 17 de junio pudiesen los vecinos de Coronda tener un lugar para rendirle el justo homenaje. Quiero agradecer al gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, y al pueblo de la provincia el enorme gesto de acceder a la donación que hoy engalana para siempre esta tierra corondina”, aseguró.

En la oportunidad, también se realizó la entrega de copias de las obras de Bernardo Frías, denominada “Historia del General Martín Miguel de Güemes de la provincia de Salta, o sea de la Independencia Argentina”, publicada por el Gobierno salteño y material de difusión de la historia Guemesiana, destinado a instituciones educativas y la biblioteca municipal.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS