“SITUACIÓN INSOSTENIBLE”

Empresas de media y larga distancia de Salta reclaman ajuste tarifario del 135%

En una audiencia pública realizada en Rosario de la frontera, las empresas en unidad presentaron la situación que atraviesa el sector.

El pedido fue realizado por todas las empresas en unidad. Foto: Central de Pasajes
El pedido fue realizado por todas las empresas en unidad. Foto: Central de Pasajes

El 21 de noviembre, se llevó a cabo una audiencia pública donde las empresas presentaron la situación que atraviesa el sector y se debatió la propuesta de recomposición de las tarifas para la modalidad del transporte automotor de pasajeros regular interurbano en las líneas del interior provincial.

La posición de las empresas es que las tarifas sean ajustadas a la realidad económica que se está atravesando, teniendo en cuenta los aumentos que sufren los precios de todos los insumos del sector transportista, así como las nuevas escalas salariales pactadas por UTA, el aumento del tipo de cambio y del gasoil. Las pérdidas, afirmaron, son millonarias y la situación insostenible.

En la audiencia y mesa de trabajo del sector participan de manera conjunta las empresas San Antonio, Fenix, Urcupiña que operan en el Norte de la provincia, Ale Hnos. y Flecha Bus, que cubren los Valles de Lerma y Calchaquíes, El Chaqueño y La Veloz del Norte, que transportan pasajeros en los departamentos de Anta y Sur de la provincia de Salta

“El Estado Provincial sólo reconoce el 50% del costo del boleto estudiantil. Hoy las empresas arriba mencionadas, absorben el otro 50% subsidiando de esta forma la educación de los estudiantes salteños”, advirtieron.

Asimismo, remarcaron que desde julio de este año se redujeron en un 40% los aportes que reciben para sostener los precios subsidiados. “Indefectiblemente ese ajuste debería trasladarse al precio del boleto a los fines de que el sistema de transporte siga prestando servicio”, aseguraron.

“El reclamo a la AMT (Autoridad Metropolitana de Transporte de Salta) y al Ministerio de la cual depende es un ajuste del 135% de la tarifa de los boletos y se han presentado estudios e informes que sustentan el pedido y demuestran el desfasaje y la situación que se atraviesa en el sector. Los ingresos de las empresas provienen de la prestación de los servicios y de los subsidios percibidos. Al haber una disminución de un lado debe balancearse del otro, al haber reducido los aportes la Provincia de Salta es necesario y urgente que se restablezca el equilibrio a los fines de salvaguardar la prestación de los servicios públicos de pasajeros del interior de la provincia”, expresaron.

Por último, las empresas advirtieron que un aumento inferior a dicho porcentaje, sin aportes del Gobierno de la Provincia de Salta,” pone en riesgo la continuidad de los servicios, y los aumentos de manera escalonada que se han propuesto, sólo acrecentará los conflictos que hoy se atraviesa”.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
La empresa está emplazada en el Salar del Rincón. Foto. https://punamining.com.ar/

RESOLUCION 026/24

La empresa Puna Mining se suma a la producción de litio en Salta

La provincia de Salta suma un nuevo proyecto de litio a etapa de producción tras emitir la Secretaría de Minería y Energía de Salta, mediante Resolución 026/24 la Declaración de Impacto Ambiental al proyecto que opera la empresa Puna Mining S.A en el salar del Rincón.


ÚLTIMAS NOTICIAS