MUERTES EVITABLES DE WICHIS

El ministro Mangione tiene un plan para abordar la desnutrición infantil

En el marco de la visita de la Defensora de Niños, Niñas y Adolescentes de Nación, Marisa Graham, para evaluar el avance del plan propuesto por la provincia, luego de que el organismo nacional presentara un amparo judicial por la muerte de niñas y niños de comunidades originarias en el norte provincial, el ministro adelantó la serie de obras pautadas, pero no dio detalles sobre las cifras recientes de muertes infantiles.

NDS |

Encuentro entre la Defensora de Niñas, niños y adolescentes y el ministro de Salud de la provincia.
Encuentro entre la Defensora de Niñas, niños y adolescentes y el ministro de Salud de la provincia.

En el parte de prensa oficial que brindaron 24 horas después desde el gobierno de la provincia, y tras numerosos intentos de este medio de acceder al diálogo con las autoridades, explayaron los objetivos del plan a corto, mediano y largo plazo para disminuir y erradicar la mortalidad infantil en comunidades indígenas, tal como se lo solicitara la Corte de Justicia de Salta a su antecesor el ex ministro Juan José Esteban.

Infraestructura y programas

Mangione expuso el trabajo que se viene realizando desde su asunción en la cartera sanitaria provincial desde fines de diciembre: "conformamos células sanitarias con un pediatra, un nutricionista, un enfermero y un agente sanitario con los que se sale a terreno para la búsqueda y rescate de niños con problemas nutricionales y de salud en general", explicó. También puso de relieve el objetivo de "llegar antes, sorteando las dificultades de acceso, ya sea por tierra o por evacuación aérea".

Además, informó sobre el desarrollo del programa de Asistencia Extramuros, por el cual equipos integrados por profesionales de distintas especialidades se desplazan periódicamente a brindar atención en las comunidades más vulnerables.

El ministro Mangione también comentó la iniciativa de aprovechamiento de la infraestructura provista por el Estado nacional en hospitales modulares, que no han tenido uso durante la pandemia. "Tenemos estos hospitales en Orán, Cafayate y Misión La Paz, los vamos a equipar para que funcionen como policonsultorios", dijo.

Por otra parte, informó que en marzo próximo está prevista la habilitación de un centro de diálisis y un centro oncológico pediátrico y de adultos en San Ramón de la Nueva Orán.

Otro aspecto informado fue el trabajo que se realiza en Santa Victoria Este, a través del Centro de Recuperación Nutricional Infantil, con el que ya se han dado de alta alrededor de 70 niños que tenían déficit nutricional y se efectúa el seguimiento ambulatorio.

El funcionario informó que se está fortaleciendo la estrategia de Atención Primaria de la Salud con la incorporación de más de un centenar de nuevos agentes sanitarios, más enfermeros contratados, facilitadores interculturales y el apoyo de camionetas 4x4 con chofer provistas por la Gobernación para las áreas operativas.

"Estamos trabajando de manera intersectorial para brindar soluciones integrales, como la construcción de un albergue en Tartagal, destinado a los familiares de pacientes internados de comunidades originarias", dijo Mangione.

Sobre la cifra de niños fallecidos en lo que va del año, en el reporte de prensa, no constan los números. No obstante, y según confirmó a Nuevo Diario el secretario de Gestión en Salud, Adrián Marcelo Rua Almaraz, se registraron tres menores fallecidos, los cuales fueron considerados como muertes evitables, pero no se trataba de chicos con bajo peso o con problemas de desnutrición.

Por su parte, y según precisa el informe oficial, la Defensora Graham señaló que: “creemos que el ministro Mangione tiene ideas innovadoras, que tienen que ver con el trabajo en territorio y el fortalecimiento de la Atención Primaria de la Salud”, y agregó que “eso conlleva algunas complicaciones, como transformar una estructura sanitaria de años, que centralizaba la atención en grandes hospitales”.

La funcionaria comentó que la reunión con el Ministro de Salud Pública se inscribe “en el trabajo que venimos haciendo con el Gobierno de la Provincia desde marzo de 2020, para erradicar la mortalidad infantil, en particular de los pueblos indígenas y especialmente de la niñez e infancia wichi”.

Amplió que “en ese marco vinimos con el Defensor Adjunto, a ver los avances en el plan solicitado a la Provincia, de mediano y largo plazo, para ir resolviendo las cuestiones complejas para encarar la erradicación de la mortalidad en los pueblos indígenas del norte”.

También dijo que “estamos expectantes al plan de salud del Ministro, que tiene que servir para ir disminuyendo las muertes evitables”.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS