AMBIENTE DE NACIÓN

El ministro Cabandié sin certezas sobre el Consorcio de Residuos Norte II

El ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié visitó la Provincia de Salta en el marco de una presentación de convenios que se firmaron con el ejecutivo para el financiamiento de obras en Parques Nacionales.

El ministro Cabandié en la Casa de Gobierno.
El ministro Cabandié en la Casa de Gobierno.

En la oportunidad el ministro nacional hizo referencia a la gestión del Consorcio de Manejo Integral de Residuos Norte II, anunciado en el 2021 y que preveía una inversión de $12 millones de dólares para la creación de un Centro Ambiental con asiento en la localidad de Pichanal para el manejo de la basura.

Según consignó a Nuevo Diario, Cabandié además del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) hay otras agencias internacionales de financiamiento externo, y el proyecto técnico que se encontraba a cargo del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable, ya se encuentra finalizado, por lo que se espera el desembolso de fondos.

"Estamos viendo este año si tenemos todos los recursos suficientes para empezar la licitación. Esperamos que este año podamos iniciar esa licitación y saldar esa deuda que tenemos en argentina", explicitó el ministro quien dejó entrever que no hay certeza sobre la llegada del financiamiento que permitiría abordar el problema de la basura en el norte provincial.

Los basurales a cielo abierto en el Departamento Orán -hoy la zona con mayor densidad poblacional después del ejido capitalino- son uno de los problemas de daño ambiental que mayor gravedad tiene y que no ha tenido respuestas concretas.

El anuncio del consorcio preveía instalar un centro que concentre los residuos de la zona y que estos puedan tratarse en un centro en la localidad de Pichanal, que actualmente tiene una sentencia firme en contra por la instalación de un basural a cielo abierto en terrenos privados durante la gestión de Julio Jallit como intendente.

Esta asociación entre todos los municipios del departamento (sumado Embarcación) fue la primera acción en concreto que tomaron los ejecutivos para trabajar la contaminación que produce la basura en las localidades. Pichanal, San Ramón de la Nueva Orán y Colonia Santa Rosa tienen basurales cuyo único tratamiento es enterrar la basura, lo que produce la contaminación de suelos y de posibles napas de agua subterránea.

Además, se ha registrado la llegada de liquidos lixiviados sin tratamiento en afluentes del Río Bermejo, principal cuenca hídrica de la zona.

Ya el año pasado el senador Juan Cruz Curá había elevado pedidos de informe ante la Provincia para analizar el estado del expediente de este consorcio que concentra toda la basura y su tratamiento en Pichanal, y permite ir eliminando los grandes basurales presentes en el departamento.

El propio De Los Ríos había aclarado en febrero de este que la conformación del consorcio ya se encontraba finalizada y que el proyecto técnico para su ejecución también ya tenía el visto bueno, por lo que solo faltaba la llegada de fondos.

No hubo confirmación sobre fondos

Cabandié no se animó a confirmar la llegada de fondos y sostuvo que se trata de un "pre anuncio", supeditado a si van a contar con todos los requisitos para llamar a licitación este año de las obras previstas.

Lo único concreto es que a dos años de haber anunciado estas obras, hasta el momento no hay certezas de cuando puedan ejecutarse.

En tanto, el gobernador Sáenz rubricó un convenio con el ministro de Ambiente Juan Cabandié que apuntalarán estos objetivos de mejorar la gestión de los ecosistemas y la calidad de vida de las comunidades con el turismo como eje en los parques nacionales El Rey, Baritú y Los Cardones. Para esto se realizarán los proyectos ejecutivos y posteriormente se realizarán obras por US$ 5.500.000.

También firmaron el administrador de Parques Nacionales, Federico Danilo Granato y la secretaria de Turismo de Salta, Nadia Loza.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
La próxima reunión será el 18 de junio.

COBRARÁN EL MARTES 30

En reunión paritaria, estatales provinciales acordaron un aumento salarial del 9%

En una nueva reunión paritaria, el Gobierno de la Provincia anunció que el martes de la próxima semana la totalidad de los empleados públicos cobrarán el sueldo de abril con un incremento del 9% establecido mediante decisión administrativa. Se informó que el 19 de junio se pagará la primera cuota del sueldo anual complementario.

Aseguran los correctos controles de la Secretaría de Minería.

ALBERTO CASTILLO DE REMSA

Garantizan seguridad jurídica para el empleo local en la minería

Luego de que trascendieran versiones sobre la ausencia de priorización al empleo local para la actividad minera, como también otras irregularidades en el desarrollo de la actividad, el presidente de REMSA, Alberto Castillo, descartó cualquier veracidad en estas cuestiones, garantizando seguridad jurídica, transparencia, entre otros puntos.


ÚLTIMAS NOTICIAS