POR FUENTES LABORALES

El Gobierno procura reactivar Campo Durán y dar tranquilidad a trabajadores

Luego que Refinor notificara a los trabajadores la suspensión de actividades por 45 días por falta de materia prima, en Tartagal, el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de los Ríos, se reunió con legisladores del Departamento San Martín y representantes del Sindicato de Trabajadores Industriales del Petróleo y Gas de Salta y Jujuy.

De los Ríos y legisladores se reunieron con el sindicato. Foto Casa de Gob
De los Ríos y legisladores se reunieron con el sindicato. Foto Casa de Gob

Este encuentro tuvo el fin de llevar tranquilidad a los trabajadores de Refinor en relación a sus fuentes laborales.

Martín De los Ríos señaló que, desde el Gobierno Nacional, se logró que ENARSA provea insumos a la planta de Campo Durán, por lo que el sistema de turbo expansión de gas (Turbex 2) está de nuevo en funcionamiento.

Por otra parte, el Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable diagramó una agenda de reuniones con accionistas de Hidrocarburos del Norte y autoridades de YPF, que comparten el paquete accionario de Refinor, y la Secretaría de Energía de la Nación.

La delicada situación financiera de la refinería es resultado del declive de la cuenca hidrocarburífera del noroeste, el auge de Vaca Muerta, y años de desinversión durante la década del 2.000. Sin embargo, a partir de la adquisición de la mitad del paquete accionario de la empresa por Hidrocarburos del Norte, existe la intención de abastecer de productos refinados a los proyectos de litio que se desarrollan en la Puna y también a Bolivia y Paraguay.

Estuvieron presentes: Sebastián Barrios y Claudio Céspedes, secretario general y delegado de Refinor del Sindicato de Trabajadores Industriales del Petróleo y Gas de Salta y Jujuy, y los diputados Matías Monteagudo y Santiago Vargas.

Datos

Sebastian Barrios, secretario general del Sindicato del Petróleo, explicó que la refinería incumplió con el pago a proveedores y productores y que el lunes se reunirán con la empresa en la sede de la cartera laboral.

El miércoles último, la empresa informó a los trabajadores que otorgará licencias masivas y que prevé realizar recortes a los sueldos.

Por la intervención de la Federación Argentina Sindical del Petróleo, la empresa y trabajadores se reunirán en el Ministerio de Trabajo de la Nación para tratar de resolver el conflicto.

Refinor en Campo Durán tiene alrededor de 500 empleados directos e indirectos. Los recortes salariales afectarían a cerca de 270 trabajadores. 

“Si bien tenemos diálogo con los directivos de la empresa, las soluciones no las vamos a encontrar con los directivos de Refinor.

Entendemos que la solución la vamos a tener de las empresas que componen el directorio de Refinor, entre ellas el Grupo YPF que tiene el 50% de las acciones, y el componente mayoritario lo tiene la empresa Hidro-carburos del Norte”, dijo Barrios en el programa El Repasador.

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS