PRIMER ENCUENTRO

El CD se prepara para abordar los temas taxis, remises, AMT, controles y convenios con la ciudad

Ayer lunes se realizó el primer encuentro de la Comisión de Tránsito del Concejo Deliberante de Salta con representantes de taxis, remises, AMT y tránsito municipal para abordar la cuestión del transporte impropio.

El ex concejal Ernesto Alvarado pidió “no hacer politiquería barata”. Foto: Archivo Concejo
El ex concejal Ernesto Alvarado pidió “no hacer politiquería barata”. Foto: Archivo Concejo

Esta reunión se realizó en el marco de una serie de requisitorias de los trabajadores del volante, y de los ediles, en relación al polémico convenio firmado entre la comuna, durante la gestión de Bettina Romero, y la AMT (que le otorga potestades sobre el transporte impropio de la ciudad), que alertan, roza la ilegalidad.

En este contexto, Nuevo Diario tuvo la oportunidad de conversar con el ex concejal y referente de SICOTASA, Ernesto Alvarado, así como con el presidente de la Comisión de Tránsito del Concejo Deliberante, Gonzalo Nievas, quienes compartieron sus opiniones y perspectivas sobre el tema.

En primer lugar, Alvarado expresó su preocupación por la posible politización del encuentro, señalando que podría haber sido organizado para favorecer intereses políticos en lugar de abordar seriamente las necesidades del transporte público. Asimismo, hizo hincapié en la importancia de trabajar de manera seria y proactiva para encontrar soluciones que beneficien a los vecinos de la ciudad. "Para mejorar el tránsito, tenemos que involucrarnos y saber cómo funciona. No hagamos politiquería barata", enfatizó Alvarado fiel a su estilo.

En tanto, el ex edil también se refirió al convenio con AMT, y tomó distancia de quienes apelan a la vuelta a la municipalización del transporte impropio, y sugirió trabajar en equipo con la provincia y la seguridad vial para mejorar el control del sistema, implementar tecnologías como GPS para los taxis y trabajar en la modernización del sistema, como la liberación de paradas y la implementación de aplicaciones controladas por el Estado. En ese sentido, Alvarado destacó el trabajo de la AMT en poner orden en el transporte público a nivel provincial. “En esta etapa hay una muy buena relación entre el ejecutivo municipal y el provincial y es el momento de trabajar para mejorar el transporte en equipo y el resto de convenios, algo que sea mucho más amplio y que asuman el rol y la responsabilidad tanto provincia como municipio”, sostuvo.

“Creo que los concejales no conocen que el taxi está pintado de rojo y negro”, Alvarado hizo énfasis en la necesidad de los concejales, sobre todo los que inician mandato, de profundizar el conocimiento sobre el transporte impropio y sus avatares y permanentes demandas, para avanzar en las próximas reuniones, planteando tópicos vinculados a: “controlar mucho las bases operativas de las agencias de remises, con exigencias mínimas como un baño. Exigir que trabajen más en marketing, desconcentrar las agencias remises del microcentro y mandarlas a lugares alejados. Los concejales recién están empezando, y yo la verdad es que los veía y no tenían ni idea. Yo creo que no conocen que el taxi está pintado de rojo y negro” dijo, aunque aseguró que continuará participando de estas instancias.

Por su parte, el titular de la Comisión de Tránsito del cuerpo de ediles capitalino, Gonzalo Nievas destacó a Nuevo Diario, este primer encuentro de diálogo y celebró la participación de representantes de asociaciones de taxis, remises, la AMT y la subsecretaría de seguridad vial. Resaltó asimismo la diversidad de ideas, prácticas, quejas y reclamos expresados en la reunión, así como la voluntad de trabajar en conjunto para mejorar el sistema de transporte.

Para el edil, uno de los temas recurrentes en la reunión fue la falta de capacidad de control por parte de la AMT, que cuenta con un número limitado de inspectores para toda la provincia. Esta situación motivó la propuesta de firmar convenios con las secretarías de tránsito de los municipios para aumentar el personal encargado del control del transporte impropio.

En cuanto a la legalidad de la cesión de competencias del transporte impropio a la provincia, Nievas señaló la necesidad de revisar y fortalecer los convenios, teniendo en cuenta las propuestas y necesidades planteadas por las asociaciones de taxis y remises, así como por la AMT

Para Nievas, la jornada evidenció la importancia de un abordaje integral y colaborativo para mejorar el transporte público en Salta, destacando la necesidad de una mayor inversión en recursos humanos y tecnológicos para garantizar un control eficiente y seguro del sistema de transporte impropio.

Por su parte, Luis López de la Autoridad Metropolitana de Transporte, consideró oportuna la concreción de la reunión, ya que permite “un diálogo sincero para trabajar en el futuro”. En tanto, el subsecretario de Seguridad Vial de la municipalidad, Néstor Ruiz de los Llanos, informó que el convenio fue remitido por la AMT, el cual está siendo analizado. En este marco, remarcó la importancia de "recabar información por parte de las distintas áreas involucradas para profundizar el estudio del documento".

Finalmente, los concejales otorgaron visto bueno a un Proyecto de Solicitud de Informe de autoría de la concejala Agustina Álvarez Eichele (JxC). En su redacción se requiere al DEM, a través del representante del municipio en el directorio de la AMT, información sobre la cantidad de licencias de transporte impropio cedidas durante los años 2012 hasta el 2024 inclusive; licencias que se encuentran vigentes, quién fue el representante de la Municipalidad designado en los años 2019, 2020, 2021, 2022 y 2023; cantidad de personal designado por la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT) para ejercer funciones de fiscalización y mecanismo de adjudicación de licencias a personas que tienen más de 20 años de servicio, entre otros puntos.

 

 

 

 

 

 

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