“HECHO HISTÓRICO”

El 17 de octubre quedará habilitada la celda IV del vertedero San Javier

La acción colectiva de los salteños y salteñas finalmente abrazó un resultado favorable y una fecha: el 17 de octubre próximo, cuando se habilite la tan esperada Celda IV del vertedero San Javier, en zona sureste de la ciudad.

Luis Segovia. Foto: Archivo NDS.
Luis Segovia. Foto: Archivo NDS.

Así lo confirmó a Nuevo Diario el abogado Luis Alfredo Segovia, abogado representante de la causa judicial Franco, Jorgelina del Carmen contra Municipalidad de la Ciudad de Salta; Agrotécnica Fueguina S.A.I.C.F.; Secretaría de Ambiente de la Provincia de Salta; Secretaría de Recursos Hídricos por amparo, quien además calificó la noticia como “un hecho histórico”.

Y es que, a través de una negociación promovida por el Juzgado de Minería, a cargo  de la Dra. Victoria Mossman, los responsables del control, fiscalización y operación del vertedero San Javier han presentado un Plan de Acción conjunto cuyo fin es habilitar la Celda IV del  Vertedero San Javier el próximo 17 de octubre, y que la parte actora presentó un escrito de no objeción. 

“El Plan de Acción prevé cumplir con todos los procedimientos administrativos previos, entre ellos la Evaluación de Impacto Ambiental y Social, que contará con la vista obligatoria de la Secretaría  de Ambiente provincial en el marco del artículo 90 del Decreto 3.097. Por su parte, la empresa Agrotécnica Fueguina deberá tomar todos los recaudos operativos para garantizar la seguridad de  las personas habilitadas y capacitadas por la municipalidad para realizar tareas de recuperación de residuos en la nueva Celda. Por último, se contempla una participación de la policía provincial, la que colaborará en la seguridad del predio por un plazo de tres meses”, según detalló el letrado.

El primer paso de un antes y un después en Salta

La causa de referencia comenzó el 22/08/2.017, y tiene por objeto hacer cesar la lesión al derecho a un ambiente sano, a la salud, a la salubridad e higiene, mediante actos administrativos, judiciales o de cualquier otra índole, que impliquen el cese definitivo de todos los actos y omisiones ilegales que se llevan adelante en el Vertedero; además, que la Secretaría de Ambiente y la Secretaría de Recursos Hídricos ejerzan el poder de policía que las leyes 7.070 y 7.017 le han conferido; y que se realicen tareas de recomposición o reparación del bien colectivo dañado.

“La habilitación de la Celda IV es un paso importante en el trámite de esta causa, aunque no es una conclusión de la misma; pues, aún restan determinar otros hechos, como conocer si a raíz de los hechos denunciados se produjo daño ambiental”, advirtió Segovia.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
La próxima reunión será el 18 de junio.

COBRARÁN EL MARTES 30

En reunión paritaria, estatales provinciales acordaron un aumento salarial del 9%

En una nueva reunión paritaria, el Gobierno de la Provincia anunció que el martes de la próxima semana la totalidad de los empleados públicos cobrarán el sueldo de abril con un incremento del 9% establecido mediante decisión administrativa. Se informó que el 19 de junio se pagará la primera cuota del sueldo anual complementario.

Aseguran los correctos controles de la Secretaría de Minería.

ALBERTO CASTILLO DE REMSA

Garantizan seguridad jurídica para el empleo local en la minería

Luego de que trascendieran versiones sobre la ausencia de priorización al empleo local para la actividad minera, como también otras irregularidades en el desarrollo de la actividad, el presidente de REMSA, Alberto Castillo, descartó cualquier veracidad en estas cuestiones, garantizando seguridad jurídica, transparencia, entre otros puntos.


ÚLTIMAS NOTICIAS