MANDATO VENCIDO

Denuncian más irregularidades de la comisión directiva en el Colegio de Enfermeros

A las denuncias legales que pesan sobre el Colegio de Enfermeros de la provincia, sobre el incumplimiento en el llamado a elecciones en tiempo y forma desde el año pasado, se le suman una serie de incumplimientos de la Comisión Directiva que se encuentra actualmente con mandato vencido, como también una serie de dudosas maniobras de manera conjunta con el gremio de ATSA.

Sostienen que la actual comisión ejerce de manera ilegal. Foto: Prensa Lista Violeta.
Sostienen que la actual comisión ejerce de manera ilegal. Foto: Prensa Lista Violeta.

Así lo expresó a Nuevo Diario, la enfermera Eliana Castro, quien aseguró que si bien  el Colegio Profesional de Enfermeros ha convocado a elecciones de autoridades para el 8 de septiembre existen presentaciones vigentes en contra de  la comisión directiva actual que ya tiene vencido su mandato, y que el mismo es improrrogable, según el estatuto del colegio referido.

Se trata de  reclamos por desacato, ya que se niega a ceder el poder a pesar de un fallo judicial a favor de los demandantes (la lista Violeta) que data de diciembre del año pasado. Los enfermeros colegiados han solicitado la intervención del Poder Ejecutivo Provincial para resolver la situación, pero hasta el momento no hubo ningún tipo de respuestas, lo cual abrió una nueva ventana de sospechas, sobre intereses para conservar el poder en las actuales manos en las que se encuentra.

Castro detalló  que el 27 de diciembre del año 2.022 tendrían que haberse realizado las elecciones en el colegio de enfermeros de la provincia de Salta, pero "debido a las irregularidades que se presentaban como un padrón único para todas las mesas o la no habilitación en nosocomios fundamentales como el Hospital San Bernardo". Ante ello presentaron un recurso de amparo, la justicia les dio la razón y suspendió la fecha dictando un fallo definitivo el 17 de enero instando a que en 72 horas hábiles la comisión en ese momento vigente tenía que presentar el padrón corregido y habilitar la mesa en el hospital San Bernardo.

"El mandato de Hugo Lorenzo Salvatierra venció el 22 de marzo; entonces nosotros denunciamos desobediencia judicial porque no acataban el fallo y ellos prefirieron digamos dejar caer el mandato", dijo la enfermera y precisó que frente a ello, y de conformidad con la Ley: “es el Poder Ejecutivo quien debe nombrar a un interventor a fin de regularizar el problema de las elecciones".   Cabe señalar al respecto que el 14 de julio pasado, las enfermeras presentaron una denuncia penal por usurpación de cargo. .

Castro también relató la serie de notas que desde su espacio enviaron al gobierno provincial, al ministro de Salud, Federico Mangione, y hasta dialogaron con la Secretaria de Justicia, Frida Fonseca, quien se comprometió a acercar las partes

Consultada por este medio, Fonseca reconoció que “se trata de un tema sensible y puntual y que debe ser resuelto por la autoridad de aplicación, que en este caso las autoridades del Ministerio de Gobierno, a quien les he trasladado esta situación”, aseguró.

Ante la falta de respuestas, las enfermeras decidieron exponer y denunciar la vinculación con el sindicalista de la salud Eduardo Abel Ramos, asegurando “que es quien no quiere entregar el colegio", a pesar de que él controla uno de los gremios más importantes a nivel local: ATSA, a través del cuál y según advirtieron: “tendrían contemplados algunos negociados” en donde utilizarían al Colegio”, reforzó.

Graves reclamos e incumplimientos

Por otra parte Eliana Castro denunció el trabajo que desde el Colegio de Enfermeros vienen realizando con el Ministerio de Salud, entendiendo que rayan en la “ilegalidad”, al carecer actualmente de representatividad.

“Presentamos una nota al Ministerio (de Salud) intimando al Colegio, a que cese en este tipo de acciones totalmente ilegales.

Asimismo advirtió que “hoy el Ministro Mangione avala la ilegalidad del Colegio, por lo que también analizamos la posibilidad de denunciarlo por incumplimientos en sus deberes de funcionario público”.

Castro también reveló que el presidente con mandato vencido Salvatierra, lanzó una convocatoria a regularizar las cuotas de los colegiados: “es por que se ve amenazado, y seguramente, si tiene que entregar el mandato, entregará una gestión sin un peso”.

“Lo que sucede es de gravedad institucional y no podemos seguir esperando”, concluyó.

 

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS