EGRESADAS

"Constructoras" lleva capacitando a más de 600 mujeres en oficios

Mujeres y personas LGBTIQ+ de distintos puntos de la provincia se formaron en albañilería, instalaciones eléctrica y sanitaria, cerámica, soldadura, herrería, y carpintería.

Egresadas del programa. Foto: Gobierno de Salta.
Egresadas del programa. Foto: Gobierno de Salta.

Desde el lanzamiento del programa en julio del 2022 se lleva una cuenta de  619 personas egresadas.

De los talleres que se dictaron en las tres cohortes con más de 1000 inscriptas e inscriptos, los más solicitados fueron construcción en seco y albañilería, mientras que también se eligieron instalaciones eléctrica y sanitaria, cerámica, soldadura, herrería, y carpintería. 

El programa tiene el objetivo de formar en trabajos relacionados a la construcción. Según relevamientos de la Secretaria de la Mujer, Géneros y Diversidades, en Salta solo un 2% del total del personal del rubro es ocupado por mujeres o disidencias sexuales.

“Constructoras” no sólo llegó a Capital, logró además desembarcar en Tartagal, Cafayate, San José de Metán, San Ramón de la Nueva Orán, El Galpón, Apolinario Saravia, Cachi, El Carril, y La Caldera, gracias a un trabajo articulado con las Áreas Municipales de Mujeres, Géneros y Diversidad.

La construcción es uno de los oficios con mayor oferta y mejor escala salarial que tiene el territorio provincial y el esfuerzo del ejecutivo se centra en buscar mayor inserción al campo laboral.

Itatí Carrique, secretaria de las Mujeres, Géneros y Diversidad, expresó que “Salta fue pionera en Argentina en la puesta en marcha de este programa y que el éxito que tuvo es la muestra de que el Estado tiene que estar presente para brindar oportunidades que se traduzcan en una sociedad más justa e igualitaria”, a la vez que resaltó que “el desafío es que cada vez más mujeres y personas LGBTIQ+ formen parte de la construcción, uno de los espacios con mejores salarios".

La Provincia busca estimular que el próximo paso en materia de política pública sea incentivar la incorporación de las mujeres al rubro. Capital ha sido uno de los distritos donde más acciones se llevaron a cabo en esta sintonía. Las egresadas de esta zona recibieron vales de compras por $ 50.000 (las que realizaron la capacitación por primera vez) y $ 25.000 (las que participaron de la segunda cohorte) para adquirir herramientas en locales adheridos, a través de un convenio con la Cámara de Comercio e Industria de la Provincia. 

Además el Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta sancionó una ordenanza que obliga a las empresas que ejecuten obra pública en el municipio a tomar un cupo respecto de la planta laboral de un 10%.

En la última sesión de la Cámara de Diputados, el cuerpo aprobó un pedido de relevamiento del diputado Pablo Gómez que solicita conocer el procentaje de inserción al empleo que han tenido las egresadas. En dialogo con Nuevo Diario, el legislador sostuvo que de esta forma se pueden pensar políticas públicas a replicar en otros municipios que incentiven la llegada de las mujeres al empleo.

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS